Las acciones chinas se desploman mientras los inversores se preparan para la guerra comercial

El CSI 300 onshore cayó hasta un 7,6%, su mayor descenso en más de cinco años, mientras que un indicador clave de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong bajó más de un 10% en su mínimo.

El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó hasta un 10,7%, su mayor caída desde octubre de 2008.
Por Bloomberg News
07 de abril, 2025 | 02:00 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Las acciones chinas se desplomaron y los rendimientos de los bonos cayeron hacia un mínimo histórico, mientras los inversores se preparaban para las consecuencias de un conflicto comercial en espiral entre las dos mayores economías del mundo.

El CSI 300 onshore cayó hasta un 7,6%, su mayor descenso en más de cinco años, mientras que un indicador clave de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong bajó más de un 10% en su mínimo. El crédito denominado en dólares se enfrentó a una fuerte presión vendedora, mientras que los inversores se amontonaron en la deuda soberana onshore para enviar el rendimiento del bono de referencia a 10 años cerca de un mínimo histórico.

PUBLICIDAD

Ver más: Aranceles agitan los mercados: las acciones se desploman y los bonos del Tesoro suben

Las represalias de China contra los aranceles generalizados del presidente estadounidense Donald Trump están obligando a los inversores a enfrentarse a la realidad de que un conflicto comercial muy temido ha entrado en una nueva fase. Pekín ha señalado que tiene margen para recortar los costes de endeudamiento y aumentar el gasto fiscal para proteger su economía, pero hasta ahora, los inversores se están centrando en la posibilidad de un desastre económico.

“Esta liquidación que vemos es increíble por todas las razones equivocadas”, dijo Sat Duhra, gestor de carteras de Janus Henderson Investors (JHG). “Hay un elemento de venta de pánico, por supuesto, hay llamadas de margen que tenemos que tener en cuenta, los fondos están vendiendo a la baja para recaudar efectivo y las represalias de China han introducido más riesgo con una devaluación de la moneda ahora sobre la mesa a los ojos de los inversores.”

Los fondos cotizados en bolsa favorecidos por el llamado equipo nacional chino de inversores vinculados al Estado registraron fuertes operaciones en la apertura, señal de que las autoridades pueden estar trabajando entre bastidores para limitar los daños.

La huida del riesgo afectó a todos los sectores y mercados, con los 50 miembros del índice Hang Seng China Enterprises en números rojos. Un indicador de los valores tecnológicos chinos en Hong Kong cayó más de un 13%, camino de un mercado bajista. Los emisores chinos estuvieron entre los nombres que lideraron las pérdidas en Asia el lunes, con los diferenciales de algunos de sus bonos con grado de inversión ampliándose más de 30 puntos básicos, según los operadores.

El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó hasta un 10,7%, su mayor caída desde octubre de 2008.

Ver más: El oro y el cobre amplían sus caídas en una ola bajista por la creciente guerra comercial

PUBLICIDAD

“El sistema de comercio mundial de los últimos noventa años se está derrumbando, lo que dificulta a la gente prever el impacto económico y decir dónde está el fondo de un mercado”, dijo Vincent Chan, estratega para China de Aletheia Capital Ltd. “Si se quiere sacar liquidez del sistema, Hong Kong es el primero en golpear y también hay muchos beneficios que tomar tras el repunte de este año”.

Los bonos del Estado subieron porque los inversores acudieron en masa a los activos más seguros disponibles en medio de los temores sobre cómo afectará el aumento de los aranceles a la economía china. El rendimiento de referencia a 10 años bajó ocho puntos básicos hasta el nivel más bajo registrado, en medio de una oleada de compras en todos los vencimientos importantes.

En el mercado de divisas, el Banco Popular de China debilitó su tipo de referencia diario para el yuan hasta un nivel no visto desde diciembre. Eso podría ser una señal de que Pekín está dispuesto a apoyar el crecimiento devaluando su moneda - y ha añadido combustible a la creciente especulación sobre la posibilidad de que el yuan se convierta en una herramienta importante en la guerra comercial.

Los analistas de Wells Fargo & Co. (WFC) afirman que existe el riesgo de que Pekín debilite deliberadamente el yuan hasta un 15% en un periodo de dos meses, mientras que los de Jefferies Financial Group Inc. (JEF) han planteado la posibilidad de un movimiento del 30%. El yuan chino se debilitó alrededor de un 0,4% frente al dólar.

Voces tensas

Existe cierta esperanza de que la actual carnicería del mercado bursátil chino resulte efímera, en parte por la creencia de que Pekín desencadenará suficientes estímulos para compensar el daño de los aranceles. Los inversores minoristas pueden entrar en el mercado a finales de esta semana, tratando la venta masiva como una oportunidad para comprar la caída, dijo Kenny Wen, jefe de estrategia de inversión de KGI Asia Ltd.

Ya hay indicios de que algunos inversores están dispuestos a cargarse de acciones. Las compras hacia el sur de valores chinos cotizados en Hong Kong rondaban los 16.000 millones de dólares hongkoneses (US$2.000 millones) hasta la pausa de negociación del mediodía, según datos recopilados por Bloomberg.

“Vemos algo de pesca de fondo ahora”, dijo Andy Maynard, jefe de renta variable de China Renaissance. Aún así, “la gente está desconcertada en cuanto a los próximos pasos porque es difícil predecir lo que va a pasar. Creo que la mayoría están saliendo de sus posiciones y serán muy cautos a la hora de volver a añadir”.

Los bruscos movimientos de los mercados chinos se produjeron cuando los inversores tuvieron su primera oportunidad de digerir la respuesta de Pekín a los aranceles estadounidenses, que se anunciaron el viernes durante un día festivo en los mercados. Los funcionarios chinos igualaron los aranceles recíprocos que EE.UU. impuso al país.

La rápida respuesta fue una sorpresa para algunos inversores y ha suscitado la preocupación de que EE.UU. pueda volver a subir sus aranceles a China. Eso podría dar lugar a una serie de medidas de ojo por ojo, un desastre potencial para la economía mundial.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump se aferra a los aranceles en medio de la caída de los mercados

Las represalias convirtieron a Pekín en una excepción entre las demás naciones asiáticas, y varios gobiernos de la región expresaron sus esperanzas de llegar a un acuerdo con la Casa Blanca. Aun así, eso no salvó a sus mercados bursátiles el lunes: Las acciones de toda la región se desplomaron en medio de una amplia huida del riesgo.

PUBLICIDAD

“Bastantes voces estridentes y crispadas en el parqué esta mañana, y sinceramente no recordaba haber visto una caída del 8% en el normalmente estable STI, ni una caída de 2000 puntos en el HSI en mucho tiempo”, dijo Kok Hoong Wong, jefe de negociación de ventas de renta variable institucional de Maybank Securities, refiriéndose a los índices de referencia bursátiles de Singapur y Hong Kong. “Este nivel de pánico sólo puede compararse con las ventas en profundidad de Covid”.

Con la colaboración de Winnie Hsu, Tian Chen, John Cheng, Ameya Karve, April Ma y Charlotte Yang.

Lea más en Bloomberg.com