Bloomberg — Para los accionistas, el quinto aniversario de Makoto Uchida como Presidente y CEO de Nissan Motor Co. (7201) no es precisamente un motivo de celebración.
Datos recabados por Bloomberg revelan que el rendimiento de las acciones del fabricante de automóviles durante su mandato ha sido el peor de las últimas cinco décadas. Además, las acciones han ido a la zaga de las de sus homólogas mundiales.
El valor de la acción de Nissan ha caído un 47% desde que Uchida se convirtiese en su CEO el 1 de diciembre de 2019, con un rendimiento inferior al Topix de Japón superior a 100 puntos porcentuales. Según este indicador, es el presidente con peor rendimiento de la empresa desde al menos 1974, desde que existen datos de Bloomberg.
Lea más: Nissan rebaja sus previsiones, reduce su producción y anuncia recorte de 9.000 empleos
Uchida se ha enfrentado a grandes retos durante los últimos cinco años. Cuando llegó al cargo, Nissan estaba todavía conmocionada por la detención y huida de Japón de su predecesor, Carlos Ghosn. En la actualidad, se está enfrentando al auge de los fabricantes en China de VE, que han conmocionado a la industria automovilística a nivel global.
Bajo el mandato de Uchida, las acciones de Nissan se han rezagado más de 170 puntos con respecto al índice MSCI World Automobiles, el peor rendimiento relativo de un CEO desde el lanzamiento del índice de referencia mundial en 1999.
Durante el tiempo que Uchida ha estado al frente de Nissan, las ventas se han reducido, sus beneficios se han desplomado y su ratio precio/valor contable ha caído hasta situarse entre los más bajos de las 500 empresas japonesas que cotizan en bolsa.
La mala suerte de la automotriz la ha convertido ahora en blanco de inversores activistas, y se ha descubierto que un fondo vinculado a Effissimo Capital Management ha adquirido una participación en noviembre.
En otro golpe, se dice que el director financiero de Nissan, Stephen Ma, renunciará, dejando a Uchida como el único ejecutivo de alto nivel de la compañía, después de que el director de operaciones Ashwani Gupta se fuera el año pasado.
Las acciones del fabricante de automóviles cerraron con un alza del 0,4% el lunes tras la noticia de Ma, en comparación con un aumento del 1,3% en el Topix.
Un representante de Nissan se negó a hacer comentarios sobre el desempeño de las acciones de la compañía.
Lea más: CEO de Nissan devuelve el 30% de su salario por un problema con el pago a proveedores
“La dirección ha cometido muchos errores”, dijo Julie Boote, analista senior de Pelham Smithers Associates. Una línea de productos obsoleta, la falta de ofertas atractivas de híbridos en Estados Unidos y el lento desarrollo de nuevos modelos son los principales problemas del fabricante, dijo.
Para hacer frente a la caída de los ingresos, Uchida dio a conocer el mes pasado un plan para recortar costos, que incluye recortes de empleos, capacidad de producción y perspectivas de ganancias. Las medidas se asemejan a “un trabajo de copiar y pegar del plan ‘Nissan NEXT’ de 2020″, que implicaba métodos de reducción de costos similares, dijo Boote.
Las tasas de swap de incumplimiento crediticio de Nissan se ampliaron a 209 puntos básicos, la cifra más alta en más de dos años, el lunes, después de que Moody’s Ratings y Fitch Ratings rebajaran sus perspectivas a negativas debido a las turbias perspectivas de la compañía en Estados Unidos.
Nomura Securities Co. también redujo su calificación de las acciones de Nissan a neutral desde comprar la semana pasada, con la opinión de que estabilizar las ganancias llevará tiempo.
El legado de Ghosn
Los mandatos de Uchida y su predecesor, Hiroto Saikawa, bajo cuyo mando las acciones cayeron un 37%, contrastan marcadamente con el ascenso que disfrutó Nissan bajo el mando de su antecesor Ghosn.
Las acciones subieron un 98% durante sus 17 años al volante, superando al Topix en 99 puntos. Las acciones superaron al índice automotor global MSCI en 52 puntos en ese período.
“Ghosn se centró en aumentar la cuota de mercado y las ventas, pero eso se hizo a costa de la calidad y los márgenes”, afirmó Boote. “Es justo decir que el legado de Ghosn todavía está afectando a la actual dirección”.
Lea más: Nissan recurre al estilo de Tesla para fabricar vehículos eléctricos más baratos
La fuerte competencia de los fabricantes de automóviles chinos y la creciente presión sobre los fabricantes japoneses para acelerar la producción de vehículos eléctricos significan que Uchida y Saikawa también han enfrentado desafíos de mercado que sus predecesores no enfrentaron.
Sin embargo, incluso en comparación con sus pares nacionales, Nissan se ha quedado rezagada.
Sus acciones han tenido un rendimiento inferior al de Mazda Motor Corp. (7261), Honda Motor Co. (7267) y Toyota Motor Corp. (7203) en al menos 25 puntos desde que Saikawa asumió el mando en abril de 2017, según datos compilados por Bloomberg.
Es probable que el trabajo de Uchida se vuelva más difícil en 2025, en medio de la presión de los accionistas activistas y los aranceles más altos de la administración entrante de Donald Trump, dijo Boote.
“Si los activistas están realmente interesados en recuperar el negocio, el primer paso sería una reestructuración de la gestión”, dijo.
Lea más en Bloomberg.com