Bloomberg — Las acciones de MediaTek Inc. se preparan para su mejor semana desde 2002, ya que los avances en inteligencia artificial de su cliente Google ayudan a remodelar las perspectivas de crecimiento del fabricante de chips taiwanés.
Las acciones subieron por quinto día consecutivo el viernes en Taipei, llevando su ganancia semanal a más del 20%, aumentando el entusiasmo de los inversores por el último modelo Gemini de Google y los acuerdos sobre chips de IA.
Ver más: Las acciones de Nvidia caen tras conocerse la competencia de Google en los chips de IA
Al parecer, MediaTek se ha asociado con la unidad de Alphabet Inc. (GOOGL) en el diseño de unidades de procesamiento tensorial, que ahora se consideran un rival potencial de los chips de Nvidia Corp. (NVDA) en aplicaciones de IA.
Conocida por sus chips para smartphones, MediaTek ha sufrido unas perspectivas poco halagüeñas en cuanto a la demanda de productos finales, así como una presión sobre los márgenes debido a la competencia y a los elevados costes de desarrollo. Las noticias sobre la IA han supuesto un alivio para las acciones, que siguen bajando cerca de un 2% en el año.
El negocio de China sigue siendo difícil hasta el año que viene, aunque “el alza de Google TPU debería compensar el viento en contra de los smartphones a largo plazo”, según los analistas de Morgan Stanley Charlie Chan y Daniel Yen. El jueves mejoraron las acciones a sobreponderar desde igual-ponderar.

Los primeros días de la IA se centraron en el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos, lo que requiere la enorme potencia de cálculo que proporcionan las unidades de procesamiento gráfico como las de Nvidia. El cambio de enfoque hacia la inferencia, o cómo responden los LLM a las consultas de los usuarios, está poniendo el foco en los circuitos integrados para aplicaciones específicas, como las TPU.
Los analistas de UBS Group AG (UBS) dirigidos por Sunny Lin elevaron su estimación de la contribución de las ventas de MediaTek procedentes de las TPU en 2027 a US$4.000 millones desde US$1.800 millones. Los analistas ven que los chips representarán el 20% del beneficio operativo de la empresa en 2028, “dependiendo de la ejecución por parte de MediaTek y Google”, escribieron en una nota fechada el jueves.
Parte del entusiasmo de esta semana se debió a la noticia de que Meta Platforms Inc. (META) está en conversaciones para utilizar las TPU de Google en centros de datos en 2027. UBS ve más potencial alcista para MediaTek a partir de proyectos ASIC adicionales con Meta.
En general, los vendedores se muestran favorables a MediaTek, con 23 recomendaciones de compra, 10 de mantenimiento y ninguna de venta. El objetivo de precio de consenso prevé una subida adicional del 9% para el valor durante el próximo año.
Ver más: Nuevos Pixel de Google y Android refuerzan la competencia con el iPhone
En cuanto a la inversión futura en acciones de IA, los analistas de Macquarie Group Ltd., entre ellos Arthur Lai, afirman que “se inclinan más” por MediaTek y otros socios de Google que por la cadena de suministro de Nvidia.
“Consideramos que el actual auge de la IA no es tanto una burbuja especulativa, sino más bien una construcción necesaria y de capital intensivo de una nueva capa tecnológica fundacional”, escribieron en un informe esta semana.
Con la colaboración de Charlotte Yang.
Lea más en Bloomberg.com









