Bloomberg — Costa de Marfil, el principal productor mundial de cacao, enfrenta una grave sequía en un momento crítico para las cosechas, lo que amenaza con reducir la producción para la próxima temporada y tensar un mercado mundial ya de por sí ajustado.
El periodo de 30 días, hasta el 15 de agosto, ha sido el más seco en 46 años, según Joe Woznicki, meteorólogo de Commodity Weather Group. Aunque las lluvias suelen disminuir estacionalmente en esta época, la magnitud de este año es notable y podría afectar la retención de las mazorcas de cacao en los árboles antes de la cosecha de otoño, afirmó.
Ver más: Fabricante de M&M’s recurre a la edición genética para asegurar el suministro de cacao
Esto ocurre cuando las mazorcas de cacao entran en su fase de máximo desarrollo, lo que hace que los próximos tres meses sean especialmente importantes para el desarrollo de los cultivos. La falta de lluvias podría afectar la cosecha principal, que comienza en octubre, lo que dificultaría el suministro y podría mantener los precios elevados durante más tiempo. Los futuros de Nueva York alcanzaron un récord en diciembre y, aunque los precios han bajado desde entonces, siguen siendo históricamente altos.
“Sigue sin llover”, afirmó Modeste Zadi, agricultor de Buyo, en el suroeste, quien señaló que las hojas están cayendo de algunos árboles y que algunas cherrelles, o vainas jóvenes, se han vuelto negras o amarillas. “Seguimos esperando que vuelvan las lluvias antes de que termine el mes. El tiempo actual es crucial para la cosecha de septiembre y octubre”.
Es posible que se registren condiciones más húmedas en el centro y el norte de Costa de Marfil hasta finales de mes, según Donald Keeney, meteorólogo de Vaisala. Sin embargo, se prevé que las condiciones más secas persistan en el sur de Costa de Marfil y se extiendan a Ghana, Nigeria y Camerún, también importantes productores. Estos cuatro países suman alrededor de dos tercios de la producción mundial de cacao.
Ver más: Del campo al chocolate gourmet: el renacer del cacao de origen en el sur de Brasil
“No hemos tenido lluvias adecuadas durante meses, aunque tenemos algunas lluvias intermitentes leves, que obviamente no son suficientes para ayudar al desarrollo de las vainas”, dijo Samuel Addo, productor de cacao de Ghana cuya finca se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de la capital, Accra. Algunas flores que se convierten en vainas muestran signos de estrés y otras se están marchitando. “Necesitamos más lluvias”, dijo.
Aun así, Joseph Goulia Bi, agricultor del centro de Costa de Marfil, afirma que los árboles aún no están sufriendo y que las hojas siguen verdes. Unas lluvias más pronto podrían ayudar a revertir la situación. Los analistas y comerciantes encuestados recientemente por Bloomberg esperaban que la próxima cosecha principal en Costa de Marfil se mantuviera relativamente sin cambios respecto a la temporada actual.
Lea más en Bloomberg.com