Repunte de las acciones chinas abre debate en Wall Street con Goldman elevando previsiones

El CSI 300 ha ganado alrededor de un 10% este mes, situándose entre los principales índices con mejor comportamiento.

Una bandera china en el distrito financiero Lujiazui de Pudong, en Shanghái.
Por Charlotte Yang
29 de agosto, 2025 | 02:08 AM

Bloomberg — Un repunte de las acciones chinas impulsado por la liquidez está suscitando un debate entre los analistas de Wall Street sobre su sostenibilidad, ya que los indicadores macroeconómicos siguen siendo débiles.

Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. (GS) elevaron el jueves su objetivo a 12 meses para el índice CSI 300 a 4.900 desde 4.500, citando unas métricas de valoración favorables, un crecimiento de los beneficios a nivel de tendencia de un solo dígito alto y un posicionamiento favorable en el mercado. Por el contrario, los de Morgan Stanley se muestran más cautelosos, señalando signos emergentes de sobrecalentamiento del mercado.

PUBLICIDAD

Ver más: Goldman ve un alza del 11% en acciones chinas por posible acuerdo con EE.UU.

“La tendencia alcista tiene recorrido a pesar de las presiones de recogida de beneficios a corto plazo”, escribieron en una nota los estrategas de Goldman, entre ellos Kinger Lau. “Los factores de liquidez y la expansión de las valoraciones, frente a los fundamentos macro cíclicos, han sido el principal propulsor de las ganancias de la renta variable a escala mundial, China incluida”.

A pesar de la atonía económica, las acciones chinas están subiendo. El CSI 300 ha ganado alrededor de un 10% este mes, situándose entre los principales índices con mejor comportamiento. El volumen medio de negociación diaria en lo que va de agosto es de 2,2 billones de yuanes (US$309.000 millones), camino de batir un récord.

PUBLICIDAD

Las opiniones divididas de las empresas reflejan los distintos perfiles de riesgo que deben sortear los inversores, ya que el repunte parece alimentado más por la liquidez que por una fortaleza económica duradera.

El CSI 300 cerró el jueves en 4.463,78, aproximadamente un 10% por debajo del nuevo objetivo de Goldman.

Los analistas de Morgan Stanley señalaron que, si bien los signos de sobrecalentamiento aún no son prevalentes, la mejora de los fundamentos corporativos y un mayor apoyo político deben seguir pronto.

“Todavía hay liquidez adicional disponible para la asignación de acciones; sin embargo, sólo bajo la condición de que las ganancias corporativas y las políticas gubernamentales de arriba hacia abajo puedan seguir lo antes posible”, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley, incluida Laura Wang. “Como demostraron anteriores intentos de repuntes efímeros de las acciones A, el gran obstáculo para la sostenibilidad de los repuntes sigue estando en los fundamentales y en las perspectivas de crecimiento macroeconómico a largo plazo”.

A principios de este mes, los analistas de HSBC Holdings Plc (HSBC) elevaron sus objetivos para los índices bursátiles chinos en tierra firme por la abundante liquidez interna, y pronosticaron 4.000 para el índice compuesto de Shanghái a finales de año desde su cierre del jueves en 3.843,6. HSBC también estimó 4.600 para el índice CSI 300 a finales de año.

Ver más: Gigante chino de chips de IA advierte sobre riesgos de mercado tras el frenesí bursátil

Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. (JPM) ven indicios de un posicionamiento abarrotado de los inversores en Asia, aunque afirman que la relajación de la política mundial y el actual aumento de la liquidez en China están proporcionando una fuerte fuerza contraria. Estiman un alza del 24% para el CSI 300 y del 35% para el índice MSCI China a finales de 2026.

“El mercado alcista de renta variable permanecerá intacto y cualquier corrección/consolidación presentará una oportunidad de compra”, escribieron los estrategas de JPMorgan, entre ellos Rajiv Batra, Mixo Das y Wendy Liu, en una nota del jueves sobre los mercados asiáticos. “Sin embargo, es importante gestionar los riesgos allí donde el posicionamiento está particularmente abarrotado.”

Con la ayuda de April Ma.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD