Bloomberg — Las acciones de Samsung Electronics Co. tocaron un nuevo récord después de que informara de su mayor beneficio trimestral en más de tres años, reflejando el aumento de la demanda de chips de memoria relacionados con la inteligencia artificial.
La mayor empresa de Corea del Sur dijo que obtuvo un beneficio operativo de alrededor de 12,1 billones de wones (US$8.500 millones) en el trimestre de septiembre, superando la proyección de los analistas de 9,70 billones de wones, según un informe preliminar de ganancias. Los ingresos aumentaron alrededor de un 9%, hasta los 86 billones de wones.
Ver más: Samsung vive su “momento IA”: acciones alcanzan máximo histórico
Sus acciones ampliaron las ganancias, subiendo hasta un 3,1% el martes por la mañana en Seúl. La empresa presentará un estado financiero completo con los ingresos netos y el desglose por divisiones el 30 de octubre.

Los resultados pueden reforzar la confianza entre los inversores que apuestan por la durabilidad de la demanda de servidores de IA y chips de memoria, así como las posibilidades de Samsung de recuperar el terreno que ha perdido frente a su rival más pequeño SK Hynix Inc. tras años de reveses.
“El beneficio operativo de Samsung fue mucho mayor de lo que nadie esperaba”, dijo Sanjeev Rana, jefe de investigación de CLSA Securities Korea. “Sus envíos de memoria de gran ancho de banda se han recuperado, aumentando entre un 70% y un 80% respecto al trimestre anterior, y existe la posibilidad de que el tamaño de las amortizaciones en el negocio de fundición fuera mucho menor de lo esperado”.
Samsung pretende aprovechar el auge de la inteligencia artificial que se prevé en los próximos años. Ha hecho progresos con sus últimos chips HBM, asegurándose un pedido de Advanced Micro Devices Inc. (AMD) mientras espera la aprobación final de los chips HBM3E de Nvidia Corp. (NVDA).
Los inversores apuestan por que Samsung también pueda alcanzar a SK Hynix en el lucrativo mercado de HBM a Nvidia y otros para aplicaciones de IA. Las acciones de Samsung han subido más de un 60% desde principios de junio, impulsadas por los signos de recuperación de su división fundamental de semiconductores, que suele representar entre el 50% y el 70% de los beneficios anuales de la empresa.

Este mes, los dos pilares de la industria coreana alcanzaron acuerdos para suministrar chips al proyecto Stargate de OpenAI. Su proyección de demanda representaba más del doble de la capacidad global actual de HBM, lo que subraya la enormidad de Stargate y acelera el desarrollo global de la IA.
Esto, junto con el aumento de los precios de los chips de memoria, ha llevado a decenas de analistas a elevar recientemente sus objetivos de precios para Samsung.
Es posible que Samsung haya recuperado su puesto como primer fabricante de memorias en términos de ingresos después de que las inversiones relacionadas con la IA reforzaran los precios y los volúmenes de ventas de DRAM y NAND de uso general, según MS Hwang, director de investigación de Counterpoint.
Pero el impacto en volumen de sus envíos de HBM3E a Nvidia sigue siendo limitado, advirtió. “Para recuperar su anterior liderazgo en el mercado, Samsung necesita llevar este impulso a su producto de próxima generación, la HBM4”, afirmó.
Ver más: Samsung y SK Hynix suben tras acuerdo de OpenAI en Corea del Sur por chips de IA
Los avances de Samsung se producen después de que una serie de errores de desarrollo permitieran a SK Hynix tomar una enorme ventaja en el terreno de la IA de alto margen.
Samsung dijo durante su más reciente llamada de ganancias en julio que espera una “expansión significativa” en productos de memoria de gama alta para servidores en la segunda mitad del año. Los beneficios deberían mejorar de forma constante a medida que avance el año, dijo entonces el director financiero Park Sooncheol.
Lea más en Bloomberg.com