Bloomberg — Ucrania tendrá que comprar entre 1.000 y 2.000 millones de metros cúbicos de gas este año para prepararse para la próxima temporada de calefacción, según estimaciones de la mayor empresa energética privada del país.
“Depende de lo rápido que recuperemos nuestra infraestructura de gas y restablezcamos los niveles de producción, y de cómo sea el tiempo”, dijo el CEO de DTEK, Maxim Timchenko, durante una entrevista en Londres.
Lea más: Francia espera que EE.UU. sume refuerzos a las tropas europeas para garantizar la paz en Ucrania
El año pasado, Ucrania recibió 724 millones de metros cúbicos de gas del extranjero, según las estimaciones de ExPro Consulting en Kiev. Alrededor de un tercio de esa cantidad se reexportó posteriormente a los vecinos occidentales, que utilizaron los lugares de almacenamiento de la nación.
Ucrania aumentó las importaciones de gas de la Unión Europea este invierno después de que los ataques con misiles rusos dañaran las instalaciones. La nación compite en un mercado ajustado en el que los precios siguen siendo elevados, ya que Europa repondrá pronto sus agotadas reservas.
DTEK espera anunciar un acuerdo en los próximos dos meses para importar gas natural licuado. La empresa está negociando con varios vendedores - principalmente con sede en EE.UU. - un contrato de suministro de dos años, según declaró Timchenko al margen de la conferencia de la Semana Internacional de la Energía.
Lea más: Ryanair y Wizz se disputan el liderazgo por los vuelos a Ucrania ante posible acuerdo de paz
El gobierno también ha empezado a prepararse para la próxima temporada de calefacción y está considerando opciones como impulsar la extracción de gas nacional y aumentar las importaciones, según declaró el primer ministro Denys Shmyhal a principios de este mes. La Comisión Europea afirma que ayudará a Ucrania a financiar las compras.

El daño a la infraestructura de gas de DTEK por los ataques rusos no es “tan significativo”, dijo Timchenko. Alrededor del 90% de su capacidad de generación de energía resultó dañada, pero la mayor parte se restableció a tiempo para este invierno. DTEK invirtió un total de unos 220 millones de euros (US$231 millones) para estar preparada.
Desde la invasión a gran escala de Rusia hace tres años, DTEK ha gastado unos 1.200 millones de euros en reparar su infraestructura dañada y construir instalaciones, entre otras cosas.
“Tenemos que invertir mucho en restauración”, dijo Timchenko, añadiendo que se necesitan al menos 150 millones de euros para hacer frente a los daños de este año. “Nuestro plan es duplicar la capacidad de generación de energía”.
Vea más: El acuerdo de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia pasa por momento crítico
Ese plan incluye las energías renovables, y la empresa destinará unos 600 millones de euros a un parque eólico y a instalaciones de almacenamiento de baterías en los próximos dos años.
La empresa también invierte en Rumanía, Polonia y Croacia, y está interesada en el sudeste de Europa si hay “buenas oportunidades”, dijo Timchenko.
Lea más en Bloomberg.com