Wall Street prevé nuevas alzas tras fin del cierre en EE.UU.: cuánto podría ganar el S&P 500

El cierre del gobierno podría terminar este miércoles, después de que los demócratas del Senado acordaran someter a votación en el pleno un acuerdo que aún requiere la aprobación de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD
New York Stock Exchange (NYSE)
Por Geoffrey Morgan
11 de noviembre, 2025 | 07:01 PM

Bloomberg — El cierre de gobierno más largo en la historia de EE.UU. se suma a la lista de obstáculos que el mercado bursátil ha logrado superar este año. Desde que el gobierno cerró el 1 de octubre, el S&P 500 ha subido un 0,6% y repuntó aún más este lunes, ante las señales de que el cierre podría terminar en los próximos días.

Ahora bien, a juzgar por la historia, todo apunta a un repunte durante la temporada navideña.

PUBLICIDAD

Ver más: Wall Street marca récord ante avances para poner fin al cierre del gobierno de EE.UU.

Un mes después de que finalizaran los 15 cierres anteriores, el S&P 500 avanzó un 2,3% en promedio, según datos analizados por Sam Stovall, estratega jefe de mercado de CFRA. Una ganancia de esa magnitud dejaría al índice de referencia de las acciones estadounidenses justo por debajo de los 7.000 puntos a mediados de diciembre.

El último estancamiento gubernamental podría terminar este miércoles, después de que los demócratas del Senado acordaran someter a votación en el pleno un acuerdo que aún requiere la aprobación de la Cámara de Representantes. Los inversores celebraron la distensión ante la especulación de que se ha evitado un daño generalizado a la economía y a las ganancias empresariales. La atención ahora puede centrarse en la política monetaria —se espera un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo mes— y en el impacto de los aranceles sobre la inflación.

PUBLICIDAD

“Es un modesto alivio que podamos avanzar en esto, pero entonces muy rápidamente la atención del mercado volverá a la discusión en torno a la tecnología y la mayor parte del mercado”, dijo Keith Lerner, director de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services Inc. Espera que la atención de los inversores se dirija ahora a las ganancias de Nvidia Corp. (NVDA) el 19 de noviembre.

Ver más: El bitcoin no logra recuperar impulso tras su desplome

El cierre del gobierno durante cinco semanas no estuvo exento de turbulencias para las acciones. El S&P 500 se desplomó un 2,4% en la semana que finalizó el 10 de octubre, después de que el presidente Donald Trump intensificara las tensiones comerciales con China. La semana pasada cayó un 1,6%, al mostrarse el sector de la inteligencia artificial algo inflado. Sin embargo, en ese lapso, las acciones repuntaron más de un 4% en tres semanas, impulsadas por resultados corporativos mejores de lo esperado. La ganancia del índice, del 2,2% desde el inicio del cierre, supera el rendimiento promedio de las acciones durante cierres anteriores desde 1981, según datos de CFRA.

Ahora parece que una nueva corrección, tras el retroceso de la semana pasada, se “pospondrá” con el fin del cierre, dijo Stovall. “La historia dice que un mes después de que el cierre haya llegado a su fin, el mercado sube”.

Los estrategas prevén mayores ganancias a partir de ahora, a medida que los empleados federales regresen a sus puestos y se reanuden los informes de datos económicos regulares, lo que disipará parte de la incertidumbre del mercado, que aun así logró obtener ganancias sin esta actividad. En particular, las caídas de algunas de las empresas con mayor crecimiento del mercado —especialmente los siete gigantes tecnológicos que representan aproximadamente una cuarta parte del S&P 500 por ponderación— podrían resultar atractivas para los inversores que buscan aprovechar las bajadas.

“Dado que probablemente ya pasó el riesgo extremo del cierre del gobierno, resulta interesante aprovechar la reciente disminución en el uso de nombres relacionados con la IA”, dijo Dennis DeBusschere, presidente y cofundador de 22V Research LLC.

Ver más: ¿Hasta dónde puede llegar el precio del oro? UBS y JPMorgan creen que seguirá subiendo

Recomendó a los inversores considerar una estrategia de compra de acciones de empresas que utilizan IA, como Nvidia Corp. y Constellation Energy Corp. (CEG), y de venta en corto de una cartera de empresas que no la utilizan. El primer grupo experimentará un impulso significativo en la confianza, ya que la incertidumbre política “finalmente ha comenzado a afectar nuevamente los precios de los activos”, afirmó DeBusscherre.

Los inversores ven que otros rincones del mercado, incluidos los que contratan con el gobierno estadounidense como CACI International Inc. y Palantir Technologies Inc. (PLTR), recibirán un impulso con el fin del cierre.

“La idea de un mayor estímulo fiscal está haciendo que los inversores reconsideren la estrategia de devaluación, y eso está provocando el ligero retroceso en la valoración del mercado bursátil que se produjo recientemente”, dijo Matt Miskin, co-jefe de estrategia de inversiones de Manulife John Hancock Investments.

No todos los aspectos del probable fin del cierre son positivos para el mercado bursátil. La ausencia de datos económicos oficiales sobre la inflación y el mercado laboral, en particular, permitió a los inversores ignorar quizá la amenaza a ambos lados del mandato de la Fed sobre el empleo y la estabilidad de precios.

“Es una especie de riesgo bidireccional”, dijo Lerner en Truist, añadiendo que puede haber sorpresas de datos económicos que el mercado tenga que procesar. “Si algunos de los datos económicos, especialmente los datos de empleo llegan muy diferentes al mosaico que han estado utilizando, eso podría ser bueno o malo”, dijo.

El acuerdo del Senado no extendió los subsidios a las pólizas de seguro de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act), el punto central de la disputa entre demócratas y republicanos. Esto provocó una fuerte caída el lunes en las acciones de aseguradoras que participan en el programa gubernamental, como Centene Corp. y Molina Healthcare Inc. Se espera que ambas partes discutan una extensión de los fondos que vencen a fin de año, pero no hay nada garantizado.

Ver más: Las seis lecciones para inversionistas que deja la carta de Warren Buffett

También existen otros múltiples factores adversos para las acciones, como las elevadas valoraciones, la preocupación por la salud del consumidor estadounidense y las dificultades que atraviesan sectores específicos, incluidas las empresas de atención médica.

Sin embargo, muchos estrategas de Wall Street ven que el mercado en general avanzará a partir de ahora gracias a la claridad en torno al gasto público y un ligero impulso al sentimiento del mercado.

“Eso ofrece cierto alivio a los inversores”, dijo Stovall de CFRA.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD