Actividad manufacturera de China se ralentiza por segundo mes consecutivo en enero

El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero cayó a 50,1, el más bajo en cuatro meses, desde el 50,5 de diciembre, según un informe publicado por Caixin y S&P Global el lunes.

Los precios de producción cayeron en enero por segundo mes consecutivo y al ritmo más brusco desde julio de 2023.
Por Josh Xiao
03 de febrero, 2025 | 01:43 PM

Bloomberg — La actividad manufacturera de China descendió inesperadamente por segundo mes consecutivo en enero, lo que subraya la necesidad de que Pekín intensifique los estímulos económicos ante la imposición de aranceles a las exportaciones del país por parte de Donald Trump.

El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero cayó a 50,1, el más bajo en cuatro meses, desde el 50,5 de diciembre, según un informe publicado por Caixin y S&P Global el lunes. Aunque cualquier lectura por encima de 50 indica una expansión de la actividad, la cifra se situó muy por debajo de la previsión media de 50,6 de los economistas encuestados por Bloomberg.

PUBLICIDAD

“Los principales retos se derivaron de una notable caída del empleo, la atonía de la demanda exterior y la debilidad de los niveles de precios”, declaró Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group, en un comunicado que acompañaba a la publicación. “El aumento de la incertidumbre en las políticas internacionales podría empeorar el entorno exportador de China, planteando importantes retos para la economía”.

Los resultados de la encuesta privada se comparan con la fuerte caída del mes pasado del PMI manufacturero oficial, que mostró que la actividad se contrajo más de lo esperado y cayó hasta el nivel más débil desde agosto.

Los resultados refuerzan la urgencia de que Pekín aporte más dinero, especialmente mediante préstamos y gastos públicos, para tapar un agujero en la demanda. El cálculo está cambiando cada vez más después de que Trump impusiera un gravamen del 10% a las exportaciones chinas, motor del crecimiento de la segunda economía mundial el año pasado.

Los precios de producción cayeron en enero por segundo mes consecutivo y al ritmo más brusco desde julio de 2023, según el informe de Caixin y S&P Global. Los fabricantes "transigieron con los precios con la esperanza de generar más ventas", afirmó.

Lea más: China prepara un acuerdo comercial para que Trump evite los aranceles: WSJ.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“La caída del PMI manufacturero Caixin de China en enero se alinea con la señal del indicador oficial al mostrar que la economía está perdiendo impulso. De cara al futuro, los aranceles de Trump podrían aumentar la presión a la baja sobre la economía, y vemos a los responsables políticos aumentando el apoyo político, y posiblemente dejando que el yuan se deprecie para amortiguar el impacto.”

- Chang Shu y Eric Zhu.

PUBLICIDAD

Un Año Nuevo Lunar más temprano de lo habitual, en torno al cual cierran muchas fábricas y empresas, también puede haber influido en la ralentización económica de China a principios de 2025, ya que millones de trabajadores regresaron a sus ciudades de origen cuando comenzaron las vacaciones la semana pasada.

Los resultados de Caixin han sido en gran medida más sólidos que los de la encuesta oficial durante el año anterior, ya que las exportaciones se mantuvieron fuertes. Las dos encuestas cubren diferentes tamaños de muestra, ubicaciones y tipos de empresas, centrándose la encuesta privada en las empresas pequeñas y orientadas a la exportación.

Lea más en Bloomberg.com