Bloomberg — Alemania planea comprar a Israel tres aviones no tripulados Heron por casi 1.000 millones de euros (US$1.200 millones) a pesar de los crecientes llamados de los aliados europeos para que aumente la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para que detenga su ofensiva militar en Gaza.
El acuerdo forma parte de una avalancha de más de 80 pedidos de adquisiciones militares para los que el gobierno alemán buscará la aprobación parlamentaria antes de finales de año, incluida la compra de 20 aviones Eurofighter y varios miles de tanques y vehículos blindados.
El Ministerio de Defensa de Berlín está negociando con el Ministerio de Defensa israelí el acuerdo, que ampliaría la actual flota alemana de Heron TP de cinco a ocho, según un documento gubernamental visto por Bloomberg News.
Ver más: Alemania detendrá envíos militares a Israel por plan de ofensiva en Gaza
“No hacemos comentarios sobre posibles proyectos de adquisición antes de las deliberaciones parlamentarias. Tras estas deliberaciones, proporcionamos información a través de los canales habituales”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en una respuesta escrita a las preguntas. “Esto no es ni una confirmación ni un desmentido”.
La propuesta implica la compra de tres aviones no tripulados de vigilancia y reconocimiento, de peso medio y para cualquier clima, que pueden utilizar cámaras de alta resolución y radar para operar de día o en la oscuridad, según el documento. La adquisición incluye piezas de repuesto y formación.
Alemania espera que los tres drones cuesten unos 630 millones de euros, y cifra los costos operativos desde la llegada de los aparatos en 2028 hasta 2034 en casi 300 millones de euros, con lo que el coste total ascendería a 930 millones de euros, según el documento.
El Ministerio de Defensa israelí actuará como contratista principal, mientras que el fabricante Israel Aerospace Industries Ltd. será el subcontratista principal, según el documento. Además, Plath GmbH, con sede en Hamburgo, y Airbus DS Airborne Solutions, con sede en Bremen, cumplirán partes esenciales del contrato.
Ver más: Israel se prepara para tomar la ciudad de Gaza pese a la oposición mundial
Se espera que los legisladores de la coalición gobernante del canciller Friedrich Merz den luz verde al acuerdo Heron en una reunión a puerta cerrada del comité presupuestario el 10 de septiembre.
También se espera que los legisladores aprueben la compra de vehículos blindados de transporte de tropas de seis ruedas Patria al fabricante finlandés Patria Land Oy, según un segundo documento del gobierno.
Alemania y Patria Land se encuentran en las fases finales de la negociación de un contrato a largo plazo por al menos 3.500 y posiblemente hasta 4.500 de los vehículos a lo largo de 10 años, según dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto bajo condición de anonimato.
Berlín espera que el tamaño del pedido reduzca el precio de un vehículo Patria a alrededor de 1 millón de euros, con lo que el pedido global tendría un valor de entre 3.500 y 4.500 millones de euros, añadieron estas personas. El contrato inicial para el primer vehículo tiene un valor aproximado de 30,9 millones de euros e incluye los costes de desarrollo, según el documento.
El Ministerio de Defensa pretende que el contrato forme parte del programa de cooperación internacional Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS), que también incluye a los aliados de la OTAN Finlandia, Suecia, Letonia y Dinamarca, según el documento.
Ver más: Reino Unido prohíbe a Israel asistir a exposición en Londres tras nueva ofensiva contra Gaza
El Patria sustituiría a la vetusta flota alemana de unos 940 vehículos blindados de transporte Fuchs, en más de 30 variantes diferentes, según el documento.
KNDS Deutschland Maintenance GmbH será uno de los principales subcontratistas del programa, según el documento.
También se espera que el poder legislativo dé luz verde a una solicitud del Ministerio de Defensa para adquirir kits de EE.UU. para convertir los lanzadores de misiles de defensa antiaérea Patriot para Ucrania al estándar PAC-3 MSE, según un tercer documento gubernamental. Ese contrato está valorado en unos 114,2 millones de euros, según el documento.
Con el fabricante estadounidense Lockheed Martin designado como contratista principal, el Ministerio de Defensa alemán espera la entrega de los kits de conversión no antes de ocho meses después de la firma del contrato, según el tercer documento.
Ver más: Lista global: los principales conflictos armados activos en 2025
Alemania tiene previsto duplicar su presupuesto anual de defensa hasta alcanzar los 162.000 millones de euros en un plazo de cuatro años, muy por delante del objetivo de la alianza de la OTAN de que los desembolsos militares alcancen el 3,5% del producto interior bruto en 2035.
El impulso de las adquisiciones militares fue posible después de que la coalición gobernante de Merz acordara este año eximir gran parte del gasto de defensa de los límites constitucionales de endeudamiento y crear un fondo especial de 500.000 millones de euros financiado con deuda para construir carreteras, vías férreas, redes eléctricas y escuelas.
Lea más en Bloomberg.com