Alemania detendrá envíos militares a Israel por plan de ofensiva en Gaza

La prohibición del suministro de repuestos para tanques y otros bienes de defensa estará vigente hasta nuevo aviso.

Palestinos transportan suministros de ayuda en el norte de Gaza en julio. Fotógrafo: Ahmad Salem/Bloomberg
Por Arne Delfs
08 de agosto, 2025 | 08:52 AM

Bloomberg — Alemania detendrá las entregas a Israel de equipo militar que pueda ser utilizado en operaciones en la Franja de Gaza, alegando su preocupación por la crisis humanitaria en el territorio.

La prohibición del suministro de repuestos para tanques y otros bienes de defensa estará vigente hasta nuevo aviso, según declaró el viernes el canciller Friedrich Merz. Esta medida se debe a la iniciativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de obtener la aprobación para la toma militar de la ciudad de Gaza.

PUBLICIDAD

Ver más: Israel tomará el control de Gaza pese a críticas y presión internacional

“El gobierno alemán sigue profundamente preocupado por el continuo sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza”, declaró Merz. “Con la ofensiva planeada, el gobierno israelí asume una responsabilidad aún mayor que antes en su defensa”.

La decisión representa un paso significativo para Berlín, que ha sido uno de los principales defensores de Israel debido a sus responsabilidades históricas derivadas del Holocausto. Se tomó en medio de la creciente indignación internacional por el desastre humanitario que se desató en Gaza durante la guerra de Israel contra Hamás.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas, Merz ha instado repetidamente a Israel a aliviar la “catastrófica” crisis humanitaria en Gaza y ha amenazado con que su gobierno consideraría posibles medidas adicionales si la situación no mejora. En su declaración, Merz reafirmó el derecho de Israel a defenderse, pero cuestionó si nuevos ataques contra Gaza pueden ayudarle a lograr su objetivo de derrotar a Hamás.

Ver más: Aumenta la presión sobre Israel: Alemania podría acelerar reconocimiento de Palestina

Aun así, la decisión de la canciller de suspender los suministros es en gran medida simbólica, ya que en las últimas semanas se ha enviado poca ayuda militar alemana, e Israel ha estado recibiendo piezas de repuesto para sus tanques de parte de los estadounidenses.

A través de su división naval, Thyssenkrupp AG ha sido un proveedor clave para la Armada israelí, proporcionando submarinos diésel-eléctricos avanzados y apoyo mediante acuerdos de mantenimiento y suministro de piezas. Estos buques constituyen un componente central del ejército israelí y operan desde la base naval de Haifa; sin embargo, no está claro si participarán en futuros ataques contra Gaza.

En Alemania, todas las exportaciones militares a zonas de conflicto deben ser aprobadas por el Consejo Federal de Seguridad, que se reúne en secreto y sus decisiones no se hacen públicas.

Ver más: La mejor manera de ganar la guerra en Gaza es ponerle fin

En el caso de Israel, las exportaciones militares han sido especialmente sensibles. El predecesor de Merz, Olaf Scholz, afirmó que Alemania seguiría exportando equipo militar, a pesar de las crecientes críticas internas.

El anuncio de Merz se produce tras un viaje de su ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, a Israel y los territorios palestinos la semana pasada. Wadephul indicó por primera vez que su gobierno podría acelerar el proceso de reconocimiento de un Estado palestino en caso de que Israel se anexione Cisjordania.

Sin embargo, a su regreso a Berlín, Wadephul suavizó su tono y dijo que había visto algunas mejoras en la situación humanitaria en Gaza.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD