Bloomberg — Tras meses de anticipación, se ha desarrollado en el Pacífico ecuatorial el fenómeno meteorológico de La Niña que agrava aún más las preocupaciones por la sequía en California y el sur de EE.UU., así como en las tierras de cultivo de Sudamérica, según informó el Centro de Predicciones Climáticas de EE.UU.
Las temperaturas de la superficie del océano descendieron 0,9 °F (0,5 °C) por debajo de lo normal en las partes del Pacífico monitoreadas por Estados Unidos, dijo Michelle L’Heureux, pronosticadora del Centro de Predicciones Climáticas. Para declarar un fenómeno de La Niña, parte de un ciclo más amplio que incluye a El Niño, el océano tiene que enfriarse junto con los cambios en la atmósfera.
Durante la mayor parte de 2024 los científicos habían estado prediciendo que el Pacífico se enfriaría, y a principios de esta semana la agencia meteorológica de Filipinas también declaró que el fenómeno está en marcha.
Lea más: Incendio Palisades crece sin control y amenaza el condado de Los Ángeles: esta es la situación.
"La Niña ha surgido por fin", dijo L'Heureux. "Se ha tomado su tiempo, pero ya estamos ahí".
Los cambios en la atmósfera provocados por el enfriamiento del océano Pacífico alteran los patrones meteorológicos en todo el mundo. En EE.UU., significa que más tormentas azotan el noroeste del Pacífico dejando el sur de EE.UU., en particular partes de California, más seco, mientras que el norte de las Grandes Llanuras se enfría.
A nivel mundial, el fenómeno puede aumentar el riesgo de sequía en zonas agrícolas de Argentina y Brasil y provocar lluvias más intensas en partes de Indonesia y el norte de Australia. Aunque La Niña ha tardado meses en llegar, L’Heureux dijo que hay un 60% de probabilidades de que se desvanezca en los meses de marzo, abril y mayo.
Lea más en Bloomberg.com