Bloomberg — El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, tiene previsto reunirse con Scott Bessent el martes, días después de que el secretario del Tesoro estadounidense criticara el posible apoyo de la nación europea hacia China.
La reunión forma parte de las relaciones normales entre los dos países y tiene como objetivo reforzar los lazos, dijo Cuerpo a los corresponsales extranjeros el lunes. El objetivo de la reunión no es llevar a cabo negociaciones arancelarias, ya que éstas son gestionadas por el comisario de Comercio de la Unión Europea y España las apoya plenamente, añadió.
Ver más: Sánchez se acerca a China pese a advertencia de EE.UU.: trabajará en vínculos con la UE
Bessent advirtió la semana pasada a la Unión Europea de que intentar estrechar lazos con China en medio de las tensiones comerciales mundiales sería como “cortarse el cuello”. España se ha encontrado en medio de las desavenencias arancelarias, ya que el primer ministro Pedro Sánchez se reunió con Xi Jinping el 11 de abril como parte de un viaje que se había organizado previamente.
En los últimos años, Sánchez ha estado presionando para que la UE en general, y España en particular, busquen una asociación más profunda con China, al tiempo que busca formas de reducir el déficit comercial del bloque con la nación asiática.
Aunque España se ha mostrado crítica con el reciente aluvión de aranceles anunciados por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, también ha dicho que está en contra de cualquier tipo de guerra comercial y que querría evitar aranceles recíprocos si fuera posible.
Ver más: Sánchez pide a la UE revisar sus relaciones con China en medio de la agitación mundial
Altos funcionarios de la UE planean reunirse con Xi en el marco de una cumbre UE-China a finales de este año, según personas familiarizadas con el asunto. El viaje tendrá lugar probablemente en julio, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
Cuerpo dijo que la reunión con Bessent se había organizado antes de los recientes comentarios del funcionario estadounidense.
Lea más en Bloomberg.com