Bloomberg — China ha ampliado su uso de minerales críticos como arma comercial con frenos a las exportaciones de tierras raras, amenazando con sacudir el suministro mundial de materiales clave utilizados ampliamente en la fabricación de alta tecnología, desde vehículos eléctricos hasta armamento.
Como parte de sus represalias a los llamados aranceles recíprocos del presidente Donald Trump sobre los productos chinos importados, Pekín dijo el viernes que endurecerá los controles sobre las exportaciones de siete tipos de tierras raras. El país es, con diferencia, el mayor proveedor mundial de estos minerales, que comprenden 17 elementos de la tabla periódica.
Ver más: Objeciones de China a los aranceles de EE.UU. frenan el acuerdo sobre TikTok
La medida provocó grandes ganancias para los valores relacionados el lunes, con China Rare Earth Holdings Ltd. subiendo hasta un 10% en Hong Kong. China Northern Rare Earth Group sumó hasta un 9,2%, y la australiana Lynas Rare Earths Ltd. hasta un 5,1%.
China representa casi el 70% de la producción mundial de tierras raras, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su control sobre una serie de materias primas nicho se considera desde hace tiempo un arma geopolítica potencial, dada la dependencia de Estados Unidos de los suministros chinos. Pekín ya había desplegado frenos similares sobre otros minerales críticos, como el galio, el germanio, el grafito y el antimonio, en los dos últimos años, en medio de las crecientes tensiones comerciales.
Los últimos controles a la exportación no son una prohibición general, pero significan que cualquier envío al extranjero estará sujeto a un mayor escrutinio sobre quién compra y por qué. Otros metales han visto cómo los volúmenes de exportación se desplomaban hasta cero después de la puesta en marcha de los controles, ya que los exportadores necesitaban tiempo para certificarse.
“Los nuevos controles pueden restringir aún más la oferta mundial”, señalaron en una nota los analistas de Citic Securities Ltd. La política “salvaguarda los intereses de seguridad nacional de China y refuerza el valor estratégico de invertir en la cadena industrial de las tierras raras”, escribieron.
Cadena de suministro
La lista de tierras raras anunciada el viernes incluye samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio. Pero no se incluyeron dos de las más comunes: el neodimio y el praseodimio. Se utilizan en potentes imanes que son una de las aplicaciones más conocidas de las tierras raras.
“A diferencia de las siete tierras raras seleccionadas, éstas son más fáciles de conseguir fuera de China, lo que podría hacer que cualquier control tuviera menos impacto”, dijo David Abraham, profesor afiliado de la Universidad Estatal de Boise en Idaho. “Es posible que se hayan excluido para preservar la opción de futuros controles”.
Las restricciones a la exportación no dañarán la estabilidad de la cadena de suministro internacional, según una declaración de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China el domingo.
“Mientras las empresas no realicen actividades que perjudiquen la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, las medidas de control de las exportaciones no afectarán a su funcionamiento y comercio normales”, afirmó el organismo industrial.
El viernes, el Ministerio de Comercio chino declaró que el establecimiento de los controles sobre los llamados productos de doble uso que tienen aplicaciones militares responde a los intereses de la seguridad nacional, la estabilidad regional y la paz mundial.
En el alambre
El banco central de China añadió oro a sus reservas por quinto mes consecutivo en marzo, profundizando su apuesta por el metal precioso como activo refugio en medio del aumento del comercio mundial y la agitación geopolítica.
Las acciones chinas se desplomaron y los rendimientos de los bonos cayeron hacia un mínimo histórico, mientras los inversores se preparaban para las consecuencias de un conflicto comercial en espiral entre las dos mayores economías del mundo.
Ver más: Aranceles de EE.UU. golpearán a China mucho más que la primera guerra comercial
China dijo que tiene margen para suavizar los costes de los préstamos y las normas de reserva para los prestamistas si es necesario para defender su economía de los últimos aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
China ha impuesto un arancel del 34% a todas las importaciones estadounidenses, una medida que sorprendió por su calendario y su alcance, lo que sugiere que las últimas subidas arancelarias han traspasado el umbral de dolor económico de China, según Bloomberg Economics.
Una máxima común de las guerras comerciales es que la mejor represalia es no tomar ninguna.
Agenda de esta semana
Lunes 7 de abril:
- Reservas de divisas de China en marzo, incluido el oro.
- Sungrow Power organiza la Cumbre Mundial de Energías Renovables en Hefei, Anhui, día 1.
Martes, 8 de abril
- Sungrow Power acoge la Cumbre Global de Energías Renovables en Hefei, Anhui, día 2.
- GANANCIAS Jiangsu Shagang.
Miércoles, 9 de abril
- China publicará los datos agregados de marzo sobre finanzas y oferta monetaria el 15 de abril.
- Evaluación semanal del precio del polisilicio de CSIA.
- Sesión informativa semanal en línea de CCTD sobre el carbón chino, 03:00p.m.
- Sungrow Power organiza la Cumbre Mundial de Energías Renovables en Hefei, Anhui, día 3.
Jueves 10 de abril
- Datos de la inflación china de marzo, 09:30a.m.
- Informe mensual CASDE sobre la oferta y la demanda de cultivos en China.
- Evaluación semanal del precio de las obleas solares de la CSIA.
Viernes, 11 de abril
- Existencias portuarias semanales de mineral de hierro en China.
- Inventario semanal de materias primas de la Bolsa de Shanghái, 3:30p.m.
- Resultados: Zijin Mining
Con la ayuda de Winnie Zhu.
Lea más en Bloomberg.com