China lanza un nuevo cohete para desafiar al Starlink de Musk

El primer cohete Long March 8A despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en Hainan, provincia insular situada en el Mar de China Meridional.

El vuelo inaugural transportó al espacio un grupo de satélites de órbita terrestre baja.
Por Bruce Einhorn
12 de febrero, 2025 | 02:58 AM

Bloomberg — Un nuevo cohete chino despegó en su misión de debut, marcando un paso importante en el esfuerzo de Pekín por alcanzar al Starlink de Elon Musk.

El primer cohete Long March 8A despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en Hainan, provincia insular situada en el Mar de China Meridional, a las 17:30 hora local, informaron los medios estatales.

PUBLICIDAD

El vuelo inaugural transportó al espacio un grupo de satélites de órbita terrestre baja, según los medios estatales.

“En un futuro próximo, el Long March 8A se utilizará para desplegar un gran número de satélites para las redes masivas de Internet de China basadas en el espacio”, informó el periódico oficial China Daily, citando a Song Zhengyu, científico jefe de cohetes de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento.

“China tiene ahora múltiples redes de satélites de Internet en construcción, pero mantiene un perfil bajo sobre esos proyectos”, añadió el China Daily.

Lea más: Apple y SpaceX se unen para dar soporte a la red satelital Starlink en iPhones.

La órbita terrestre baja, o LEO, es la zona del espacio a la que SpaceX ha enviado más de 7.000 de sus satélites Starlink.

Otras empresas centradas en la LEO son Amazon.com Inc (AMZN), que espera iniciar el servicio de una red de satélites denominada Proyecto Kuiper a finales de este año.

En comparación con SpaceX, China ha tardado en construir constelaciones LEO. El país tiene planes para ponerse al día con redes como Spacesail, que el año pasado firmó un acuerdo con un socio brasileño para lanzar el servicio en el país.

PUBLICIDAD

Spacesail llegó a otro acuerdo, con el operador de satélites malasio Measat Global Bhd., el 6 de febrero.

Lea más en Bloomberg.com