Corea del Norte continúa suministrando a Rusia millones de proyectiles, denuncia Seúl

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Corea del Norte ha ampliado su apoyo más allá de los proyectiles de artillería para incluir misiles, cañones autopropulsados e incluso personal de combate.

El régimen de Kim Jong Un también está enviando otras armas, incluidos misiles balísticos y sistemas de artillería, dijo Budanov.
Por Heesu Lee
14 de julio, 2025 | 05:20 AM

Bloomberg — Corea del Norte ha seguido suministrando millones de proyectiles de artillería y otras municiones a Rusia desde el inicio de la guerra de Moscú en Ucrania, según datos militares presentados a un legislador surcoreano.

Se cree que Pyongyang ha enviado a Rusia más de 28.000 contenedores cargados con proyectiles de artillería y otras municiones, según declaró la Agencia de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur en respuesta a una pregunta del legislador Kang Daeshik. Se calcula que los envíos superan los 12 millones de cartuchos cuando se convierten en proyectiles de artillería de 152 milímetros (6 pulgadas), dijo la DIA.

PUBLICIDAD

Ver más: Irán se beneficia menos que Corea del Norte de sus lazos con Rusia mientras sigue bajo ataque

“Corea del Norte sigue suministrando armas a Rusia”, dijo la agencia en un comunicado a Kang. “Nuestro ejército reevalúa constantemente la escala del apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia en coordinación con las agencias pertinentes y las naciones aliadas”.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Corea del Norte ha ampliado su apoyo más allá de los proyectiles de artillería para incluir misiles, cañones autopropulsados e incluso personal de combate, según los informes. Corea del Norte suministra ahora hasta el 40% de las necesidades de munición de Rusia para la guerra, dijo Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, a Bloomberg News en una entrevista.

Ver más: El jefe de inteligencia de Ucrania denuncia que el 40% de la munición rusa es norcoreana

El régimen de Kim Jong Un también está enviando otras armas, incluidos misiles balísticos y sistemas de artillería, dijo Budanov, añadiendo que son “buenas armas”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitó Pyongyang la semana pasada y dijo que Corea del Norte ha afirmado su “claro apoyo” a la guerra de Rusia en Ucrania y a los dirigentes del Kremlin. A cambio, Rusia está proporcionando dinero y tecnología a Corea del Norte, ayudando a aliviar el aislamiento internacional de Pyongyang, según Budanov.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD