Bloomberg — La agencia meteorológica estatal china está considerando la posibilidad de utilizar DeepSeek, la startup local cuyo modelo de inteligencia artificial sacudió los mercados mundiales el mes pasado, para impulsar sus previsiones y observaciones.
La Administración Meteorológica de China debatió “promover la integración y aplicación en profundidad de DeepSeek” y “mejorar continuamente el modelo meteorológico de IA” en una reunión celebrada el 14 de febrero a la que asistió el ingeniero jefe de la agencia, Pan Jinjun.
Lea más: Goldman Sachs espera que las acciones chinas sigan repuntando: DeepSeek, entre las razones
DeepSeek ha demostrado ser un innovador modelo de IA de bajo costo que se considera competitivo con los de OpenAI y Meta Platforms Inc. (META). Sin embargo, algunos han cuestionado las cifras de la startup china. High-Flyer, el fondo de cobertura cuántica que desarrolló DeepSeek, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
China ambiciona convertirse en una “superpotencia meteorológica” y quiere cerrar la brecha tecnológica con potencias meteorológicas líderes como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.
La integración de la IA en la labor meteorológica del gobierno se considera un paso clave en esa dirección, según los planes oficiales de desarrollo a largo plazo del sector meteorológico publicados por entidades clave como el Consejo de Estado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la CMA.
Lea más: Musk actualiza Grok-3 con un chatbot de IA que busca competir contra OpenAI y DeepSeek
El impulso de la agencia para aprovechar la IA en su trabajo está cobrando velocidad. En octubre, publicó un proyecto de ley sobre el uso de la IA en los servicios relacionados con la meteorología, en el que se abordaban cuestiones normativas como la seguridad de los datos y la revisión de los algoritmos. Y el verano pasado, creó un instituto en la provincia de Hebei para impulsar la innovación en IA meteorológica.
El entusiasmo de la CMA por DeepSeek se produce cuando Pekín parece estar abrazando de nuevo a sus empresas tecnológicas nacionales, más de cuatro años después de que comenzara la represión del gobierno central contra los gigantes tecnológicos a finales de 2020. El índice tecnológico Hang Seng ha subido alrededor de un 25% desde principios de año.
Lea más en Bloomberg.com