Bloomberg — Un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk Yeol, poniéndolo de nuevo en detención cuatro meses después de haber sido liberado por su intento fallido de poner al país bajo la ley marcial.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la orden a primera hora del jueves, citando el riesgo de que Yoon destruyera pruebas, dijo un equipo de abogados especiales que investiga su caso. Es la segunda detención de Yoon desde que conmocionó a la nación y al mundo al imponer brevemente la ley marcial a principios de diciembre.
Ver más: Trump anuncia que impondrá aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur en agosto
Yoon fue detenido inicialmente en enero en una dramática operación antes del amanecer que le convirtió en el primer presidente en ejercicio del país en ser arrestado por las fuerzas del orden. Pero el tribunal aceptó la queja del líder caído en desgracia contra la validez de su detención y lo dejó en libertad en marzo.
La investigación actual está a cargo de un equipo diferente. Los representantes legales de Yoon no hicieron comentarios de inmediato.
Yoon ha negado haber actuado mal, defendiendo sus acciones como un intento desesperado de hacer frente a los simpatizantes de Corea del Norte que intentaban paralizar su administración. Fue destituido en abril, preparando el terreno para el inicio de la administración de Lee Jae Myung el mes pasado.
La agitación política golpeó el sentimiento de los consumidores, inquietó los mercados financieros y perturbó la diplomacia de alto nivel en un momento en que la economía, dependiente del comercio, se enfrentaba a riesgos crecientes, incluidos los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
Lea más en Bloomberg.com