Bloomberg — Aviones no tripulados ucranianos atacaron durante la noche la refinería de Syzran, en la región rusa del Volga, según el gobernador local, Viacheslav Fedorishchev.
El ataque no causó víctimas ni daños importantes, dijo Fedorishchev en un comunicado difundido por Telegram. Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente. El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, propietario de las instalaciones, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico.
Vea más: Ucrania sufre cortes de electricidad tras un ataque masivo con misiles rusos
Ucrania ha intensificado sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia en las últimas semanas, teniendo como objetivo no sólo las plantas de procesamiento de petróleo, sino también la infraestructura de oleoductos de crudo, como la estación de bombeo de Andreapol en la ruta del oleoducto Baltic System Pipeline-2, y la tubería CPC que entrega principalmente crudo kazajo a la costa del Mar Negro.
Los ataques pretenden complicar la logística petrolera para Rusia y reducir el suministro de combustible a sus fuerzas militares que ocupan los territorios ucranianos, según declaró a principios de esta semana el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Lea más: Trump busca acceso a minerales de Ucrania a cambio de ayuda militar: ¿qué está en juego realmente?
Mientras el Kremlin y la administración estadounidense mantienen conversaciones sobre la guerra en Ucrania, las fuerzas militares rusas continúan sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana, dañando la red eléctrica y las instalaciones energéticas del país.
La refinería rusa de Syzran, con una capacidad de diseño de 8,5 millones de barriles al año, o unos 170.000 barriles al día, suministra gasóleo y gasolina a clientes nacionales, según datos de la industria. La instalación fue atacada por última vez por drones ucranianos en marzo de 2024.
Lea más en Bloomberg.com