El número de muertos por el terremoto en Myanmar aumenta y provoca un cese al fuego

Alrededor de 3.400 personas están heridas y el número de muertos puede aumentar aún más, según declaró el jefe de la junta militar Min Aung Hlaing.

El número de muertos por el terremoto en Myanmar aumenta y provoca un cese al fuego.
Por Khine Lin Kyaw - Pathom Sangwongwanich
30 de marzo, 2025 | 02:58 PM

Bloomberg — Los rebeldes de Myanmar declararon un alto al fuego en las zonas afectadas por el terremoto para permitir que la ayuda llegue a las víctimas de la catástrofe, mientras el número de muertos por el fuerte temblor ascendía a unos 1.700.

La guerrilla Fuerzas de Defensa del Pueblo suspenderán las operaciones militares ofensivas durante dos semanas, excepto las acciones defensivas, con efecto a partir del domingo, informó el Gobierno de Unidad Nacional en la sombra en un comunicado. Instó a las agencias de socorro y a los grupos internacionales a intensificar la ayuda.

PUBLICIDAD
Las autoridades de Bangkok han comenzado a entregar los cuerpos de las víctimas del terremoto del viernes a sus familias. El sismo, de 7,7 grados de magnitud, se produjo el viernes a mediodía con epicentro cerca de Mandalay, en Myanmar.

Alrededor de 3.400 personas están heridas y el número de muertos puede aumentar aún más, según declaró el jefe de la junta Min Aung Hlaing. Cerca de 300 personas están desaparecidas después de que el terremoto de magnitud 7,7, el mayor de Myanmar en un siglo, sacudiera el país el viernes con temblores que se sintieron en Tailandia, Vietnam y China. Hubo varias réplicas, incluido un sismo de magnitud 5,1 que sacudió el domingo cerca de Mandalay.

Ver más: Cifra de muertos por terremoto en Myanmar supera las 1.000

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la mayor probabilidad es que hayan muerto más de 10.000 personas y advirtió de que las pérdidas económicas estimadas pueden superar el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación del sudeste asiático.

El alto al fuego temporal puede facilitar los esfuerzos de rescate en Myanmar, que ha estado bajo el control de una junta militar desde 2021.

El jefe de la junta, Min, solicitó materiales de construcción en su petición de ayuda internacional en una reunión especial sobre los esfuerzos de recuperación celebrada el domingo, mientras intenta reconstruir infraestructuras como carreteras, puentes y edificios estatales dañados.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático también convocó una reunión virtual de emergencia el domingo para proponer ampliar su ayuda a los países afectados. El ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Maris Sangiampongsa, dijo en un post en X que él y su homólogo malasio visitarán Myanmar el 5 de abril para seguir discutiendo las necesidades humanitarias.

Ver más: Fuerte terremoto sacude Myanmar, Tailandia y Vietnam: el saldo de heridos, fallecidos y daños

PUBLICIDAD

El NUG, formado por aliados de la líder depuesta Aung San Suu Kyi y que controla las Fuerzas de Defensa Popular, dijo que ha asignado inicialmente un millón de dólares para operaciones médicas y de rescate de emergencia en todo el país, especialmente en los territorios administrados por el NUG.

Las interrupciones de las telecomunicaciones y de Internet están dificultando las labores de rescate en las regiones de Myanmar afectadas por el sismo, incluidas la segunda ciudad más grande, Mandalay, y Sagaing, una ciudad cercana al centro de la epopeya.

Muchos cadáveres están atrapados bajo los escombros y el olor nauseabundo de la morgue del Hospital General de Mandalay es tan fuerte que los transeúntes tienen que llevar mascarillas para evitar riesgos para la salud, dijeron los residentes el domingo.

“Toda la ciudad podría correr mañana el riesgo de sufrir malos olores debido a los cadáveres atrapados en muchas partes de la ciudad porque aquí hace mucho calor”, dijo Hteik Tin Aung, residente del municipio de Chanayethazan de Mandalay.

En Naypyidaw, la capital administrativa, se ha reparado el aeropuerto internacional para que puedan aterrizar los vuelos de socorro, según el Ministerio de Información. Han llegado cinco aviones de la India, incluida una unidad del hospital de campaña del ejército indio de 118 miembros que se dirige a Mandalay, según informó. También se han enviado equipos de rescate de China, Rusia y Singapur.

La agencia de Naciones Unidas OCHA Myanmar está asignando una cantidad inicial de 5 millones de dólares para asistencia en Myanmar y se están movilizando para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia. Las interrupciones en las infraestructuras y las redes de comunicación están complicando las operaciones de rescate, según la agencia de la ONU.

Ver más: En fotos: así quedaron Birmania y Tailandia tras terremoto de magnitud 7,7 hoy

En la vecina Tailandia, los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos de un rascacielos en construcción derrumbado en Bangkok, donde se ha confirmado la muerte de 11 personas, según la Administración Metropolitana de Bangkok. Un total de 18 personas murieron en el terremoto de Bangkok, mientras que 78 están desaparecidas.

China, Israel, Estados Unidos y el Reino Unido han proporcionado ayuda exterior.

PUBLICIDAD

Se está llevando a cabo una investigación sobre el edificio de 30 plantas que se derrumbó y las autoridades informarán de sus conclusiones en el plazo de una semana, según declaró el sábado el primer ministro Paetongtarn Shinawatra.

Lea más en Bloomberg.com