El papa Francisco no presidirá misa de Miércoles de Ceniza, aunque su salud mejora hoy

El Vaticano dio a conocer quién lo reemplazara en la liturgia con la que comenzará la cuaresma. Además, informó que el sumo pontífice tuvo una noche tranquila.

El papa Francisco.
28 de febrero, 2025 | 09:16 AM

Bloomberg Línea — El papa Francisco no presidirá la liturgia del Miércoles de Ceniza, contrario a lo habitual, debido a su hospitalización por un cuadro de neumonía bilateral, informó el Vaticano.

La celebración religiosa está programada para el 4 de marzo y marcará el comienzo del tiempo de preparación de la Pascua, la Cuaresma, según la tradición católica.

PUBLICIDAD

Leer más: Papa Francisco muestra una “nueva y leve mejoría” hoy, ¿qué dice el TAC?

“El inicio de la cuaresma tendrá una celebración, en forma de ‘estaciones’ romanas, presidida por su eminencia el reverendísimo cardenal Ángelo De Donatis, penitenciario mayor y delegado del Santo Padre Francisco”, informó la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias de la Santa Sede.

La liturgia estacionaria comenzará en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino, en Roma, y estará seguida de una procesión hacia la Basílica de Santa Sabina, donde participarán algunos cardenales, pero también un sinnúmero de fieles.

“Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, tendrá lugar la celebración eucarística con el rito de la bendición e imposición de la ceniza”, agregó la Santa Sede.

En su más reciente reporte sobre la salud del Francisco, en la mañana de este viernes, el Vaticano comunicó que, “como en los días pasados, la noche transcurrió tranquilamente y ahora descansa”.

Leer más: El papa Francisco no ha renunciado: le explicamos

Además, precisó que el sumo pontífice comenzó a alternar la “oxigenoterapia de alto flujo con Ventimask”. Y expuso que “debido a la complejidad del cuadro clínico, se requieren más días de estabilidad clínica para aclarar el pronóstico”.

PUBLICIDAD

Adicional, una fuente del Vaticano dijo a AFP que el papa “ya salió de estado crítico”.

Desde el pasado 22 de febrero, cuando el papa Francisco padeció una crisis asmática y una falla renal inicial leve, las actualizaciones sobre su estado de salud han sido más alentadoras. Esta semana, el Vaticano dio cuenta de leves mejorías y afirmó que el jefe del catolicismo ha estado cumpliendo algunas de sus labores, más allá de su hospitalización.

¿Existe la posibilidad de que el papa Francisco renuncie?

Hasta el momento, las leves mejorías de Francisco, descartan algunos rumores en la opinión pública sobre la posibilidad de que renuncie, como también lo hizo Benedicto XVI.

El propio pontífice dejó abierta esa puerta en 2022, solo que no por una neumonía, sino por una afección en su rodilla derecha. Acerca de dar un paso al costado, comentó: “Esto, con toda honestidad, no es una catástrofe, se puede cambiar de papa, no hay problema”.

Leer más: Papa Francisco muestra una “nueva y leve mejoría” hoy, ¿qué dice el TAC?

Ese año, en conversación con ABC, el papa Francisco reveló que recién asumió el cargo entregó su carta de renuncia al cardenal Tarcisio Bertone, otrora jefe de Estado y camarlengo de la Santa Sede.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, comentó.