Bloomberg Línea — El papa Francisco, que permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero en el Hospital Gemelli por cuenta de una bronquitis crónica y una neumonía bilateral, presentó una “leve mejoría” este lunes, aunque su estado sigue siendo “crítico”, según el Vaticano.
“Hoy no se han producido episodios de crisis respiratorias asmáticas; algunas pruebas de laboratorio han mejorado”, dice un comunicado publicado hace unos minutos.
El Vaticano expuso que al sumo pontífice se le continúa practicando oxigenoterapia, pero con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos. Además, asegura que la insuficiencia renal inicial leve que evidenciaron algunos exámenes diagnósticos “no es motivo de preocupación”.
Leer más: Salud del papa Francisco empeora debido a una pulmonía bilateral, según el Vaticano
“Los médicos, considerando la complejidad del cuadro clínico, prudentemente no han comunicado aún el pronóstico”, informan desde la Santa Sede, agregando que durante la mañana de este lunes el papa Francisco recibió la eucaristía y en la tarde retomó algunas de sus tareas, entre ellas, llamar al sacerdote de Gaza, en el Medio Oriente.
“Por la tarde llamó al párroco de la parroquia de Gaza para manifestarle su cercanía paternal. El papa Francisco agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido en estos días para rezar por su salud”, dice la misiva.
Por otra parte, el Hospital Gemelli anunció una misa diaria para orar por la recuperación del máximo representante del catolicismo, en la Capilla San Juan Pablo II, a partir de este 24 de febrero, en la que podrá participar tanto el personal como los pacientes.
Leer más: El significado de que el papa Francisco abriera la puerta santa para inaugurar el Jubileo
Lo hará siguiendo una solicitud del vicario general de la diócesis de Roma, el cardenal Baldassare Reina, mediante un comunicado.
“Conscientes de lo preciosa que es la oración comunitaria, pedimos a todas las comunidades parroquiales y religiosas que dediquen una hora a la adoración silenciosa (...). Como una gran familia, pedimos al Señor que conceda a nuestro Obispo la fuerza necesaria para afrontar este delicado momento”.
El Vaticano también comunicó que, durante los siguientes días, a partir de las 9 p.m., los cardenales de Roma y los peregrinos que lo deseen, se reunirán para rezar un rosario por la salud del papa Francisco.