El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusa a China de suministrar armas a Rusia

Zelenskiy dijo que los servicios de inteligencia de Ucrania tenían información de que Pekín había suministrado pólvora y munición de artillería a Moscú.

Trump ha expresado su frustración por el ritmo de las negociaciones con Moscú, que aún no ha aceptado ningún alto al fuego.
Por Olesia Safronova - Daryna Krasnolutska
17 de abril, 2025 | 05:02 PM

Bloomberg — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusó a China de suministrar armas a Rusia en su guerra contra su país, afirmando que presentará pruebas detalladas la próxima semana.

En declaraciones a los periodistas en Kiev el jueves, Zelenskiy dijo que los servicios de inteligencia de Ucrania tenían información de que Pekín había suministrado pólvora y munición de artillería a Moscú. También dijo que China está implicada en la producción de algunas armas en territorio ruso.

PUBLICIDAD

“Ya tenemos datos sobre este trabajo de China y Rusia”, dijo el presidente ucraniano. “Y son hechos malos”.

La embajada china en Washington y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. Pekín ha negado previamente que esté suministrando armas a Rusia.

Zelenskiy ha tratado de aumentar el escrutinio sobre el apoyo de Pekín a Rusia mientras trata de persuadir a la reacia administración del presidente estadounidense Donald Trump para que continúe proporcionando apoyo militar a Kiev. La firme crítica del líder ucraniano a China se produce mientras Trump adopta una postura cada vez más dura hacia Pekín.

Ver más: Trump dice que EE.UU. firmará el acuerdo sobre los minerales de Ucrania el próximo jueves

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, dijo a los periodistas el jueves que no confirmaría detalles específicos. Pero dijo que “está claro que Pekín y las empresas con sede en China proporcionan apoyo económico y técnico clave a regímenes como Rusia, Corea del Norte e Irán y sus apoderados”, incluyendo “artículos de doble uso que Rusia necesita para mantener su guerra en Ucrania”.

Trump ha expresado su frustración por el ritmo de las negociaciones con Moscú, que aún no ha aceptado ningún alto al fuego, pero también ha culpado a Zelenskiy de la continuación de la guerra de Rusia.

Tras la captura de dos ciudadanos chinos en el este de Ucrania, Zelenskiy declaró la semana pasada que los servicios de inteligencia de Kiev habían identificado al menos a 155 ciudadanos chinos que luchaban junto a las tropas de Moscú, una cifra que posteriormente aumentó a “varios cientos”.

PUBLICIDAD

Zelenskiy afirmó que el gobierno chino está al corriente de los esfuerzos de Moscú por reclutar a sus ciudadanos, una acusación que China niega.

Ver más: Trump pierde apelación para frenar caso del hombre deportado por error a El Salvador

Además, empresas chinas y rusas están desarrollando conjuntamente un avión no tripulado de ataque similar a un modelo iraní desplegado en Ucrania, según declararon el año pasado a Bloomberg News funcionarios europeos familiarizados con el asunto, una señal de que Pekín podría haber estado acercándose a proporcionar directamente ayuda letal a Moscú a pesar de las advertencias de los funcionarios occidentales.

Zelenskiy dijo que había preguntado directamente al presidente chino, Xi Jinping, si su país estaba armando a Rusia. “Me dio su palabra de que no se venderían ni enviarían armas a Rusia”, dijo el presidente ucraniano. “Pero vemos otras informaciones”.

Con la colaboración de Eric Martin y Greg Sullivan.

Lea más en Bloomberg.com