Bloomberg — (Bloomberg) -- El Gobierno español está abierto a considerar una unión de Banco Sabadell SA con otro banco local como forma de contrarrestar una oferta no solicitada de BBVA SA, según personas familiarizadas con el asunto.
El gobierno alentaría un acuerdo entre Sabadell y un rival español que no sea BBVA, según las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir asuntos privados. Cualquier acuerdo es poco probable que ocurra pronto, según las personas.
El gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que una adquisición del Sabadell por el BBVA sería mala para la competencia y actualmente está considerando si emitir una opinión vinculante sobre la oferta no solicitada. La oferta fue aprobada por la autoridad española de la competencia -un hito clave- el 30 de abril y el gobierno tiene hasta finales de junio aproximadamente para intervenir.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 5 de mayo que el Gobierno celebraría una consulta pública para recabar opiniones sobre la posible adquisición por parte del BBVA, que calificó de “hostil”. Aunque el Gobierno no puede impedir que el BBVA compre el Sabadell, sí puede bloquear una fusión legal e imponer condiciones adicionales a la operación.
El domingo, el periódico La Vanguardia informó de que el gobierno ha comunicado al presidente del Sabadell, Josep Oliu, que contar con un núcleo accionarial facilitaría la lucha contra los acercamientos no solicitados y bloquearía la aproximación del BBVA.
Los responsables de prensa del Sabadell y del gobierno declinaron hacer comentarios.
BBVA hizo pública su oferta en mayo de 2024, y el plan se enfrentó a una resistencia sin precedentes por parte de políticos y sindicatos, así como de grupos empresariales, sobre todo en Cataluña, la región donde tiene su sede el Sabadell. La agencia antimonopolio dijo que una adquisición reduciría la competencia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de Cataluña y Baleares.
La compra del Sabadell permitiría al BBVA reducir su dependencia de los mercados emergentes y daría un gran impulso a sus negocios con las PYME, un sector en el que el Sabadell es uno de los principales prestamistas. BBVA obtiene alrededor del 50% de sus beneficios de México.
Sabadell es el cuarto banco más grande de España, muy por detrás de sus tres rivales más grandes - Banco Santander SA, BBVA y CaixaBank SA. Aunque hay varios bancos más pequeños con los que potencialmente podría buscar alianzas, Sabadell se ve impedido de buscar proactivamente nuevos acuerdos, dadas las llamadas normas de “pasividad” durante la adquisición.
Lea más en Bloomberg.com