A los jóvenes estadounidenses les amargan los aranceles de Trump a China pese al repunte del año electoral

Para los republicanos -que acaban de tener los mejores resultados con votantes jóvenes en una generación- la guerra comercial está a punto de borrar ganancias.

A los jóvenes estadounidenses les amargan los aranceles de Trump a China pese al repunte del año electoral
Por Akayla Gardner
03 de mayo, 2025 | 11:00 AM

Bloomberg — La escalada de la disputa arancelaria del presidente Donald Trump con China amenaza con trastornar la vida de los jóvenes estadounidenses que se han acostumbrado a la moda rápida, a los vídeos de TikTok y a jugar a la XBox.

VER MÁS: Influencers chinos se burlan de aranceles de Trump y animan a comprar en fábricas de China

PUBLICIDAD

Esas ventajas fueron el resultado de las estrechas relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y ahora amenazan con convertirse en una tormenta perfecta para los jóvenes consumidores ya sometidos al estrés de la inflación y recién iniciados en la independencia financiera.

Para los republicanos -que acaban de disfrutar de sus mejores resultados con los votantes jóvenes en una generación- la guerra comercial está a punto de revertir las ganancias con un grupo demográfico que podría ser clave para mantener el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato.

“Todo el mundo está enfadado”, dijo Chelsea Hollins, una creadora de contenidos y estudiante universitaria de 26 años afincada en Detroit. “Eso es todo lo que veo en mi timeline”.

La incapacidad de Trump hasta ahora para obligar a China a sentarse a la mesa de negociaciones ya está teniendo consecuencias dramáticas. Muchos productos importados de China se enfrentan ahora a un arancel del 145%, mientras que los artículos baratos de Temu y las marcas de moda rápida ya no pueden acogerse a la exención “de minimis” sobre los productos enviados a bajo precio que permitía rebajar los precios de la ropa de moda.

Las tensiones también están jugando con el destino de la aplicación social de vídeo TikTok, que estaba a punto de llegar a un acuerdo para seguir disponible en EE.UU. antes de que los aranceles de Trump agriaran las conversaciones.

VER MÁS: ¿Influencers de China contra Gucci, Prada y Louis Vuitton? La guerra de aranceles llega a TikTok

Ahora, las frustraciones se están apoderando de los jóvenes estadounidenses que desempeñaron un papel fundamental en la victoria electoral de Trump, ayudándole a conseguir el mejor resultado de cualquier candidato presidencial republicano en dos décadas entre los votantes menores de 30 años.

PUBLICIDAD

El mes pasado, el 57% de los estadounidenses de entre 18 y 29 años dijeron que desaprobaban la gestión de Trump como comandante en jefe, un descenso de 14 puntos desde que Trump asumió el cargo y el más pronunciado en comparación con otros tramos de edad, según una encuesta de YouGov/Economist.

Aunque la Casa Blanca aún podría cambiar el rumbo de sus aranceles, los gravámenes a China podrían tener consecuencias políticas duraderas para el Partido Republicano en las elecciones legislativas de mitad de mandato del próximo año.

Entre 2020 y 2024, Trump hizo enormes incursiones entre los votantes jóvenes, mejorando su cuota del voto juvenil en un 14% en Carolina del Norte, un 15% en Wisconsin y un 18% en Pensilvania, según las encuestas a pie de urna de Edison Research. En Michigan, Trump incluso empató con la ex vicepresidenta Kamala Harris entre los votantes de 18 a 29 años.

Pero esos resultados dieron a los republicanos sólo la más estrecha de las mayorías en la Cámara de Representantes. Ahora, a los votantes jóvenes les preocupa que los esfuerzos comerciales de Trump estén reconfigurando la economía de una forma que les perjudique.

VER MÁS: El plan de Trump con TikTok se ve truncado por las objeciones chinas a los aranceles

‘Todos los aspectos

Hollins, que estudia comunicación en la Universidad Estatal de Wayne, afirma que los aranceles están repercutiendo en los costes “en todos los aspectos” de su vida, incluidos los aumentos de precios de su proveedor de telefonía móvil, de la compañía eléctrica y de su tienda de ropa favorita en Internet.

Ella compra casi exclusivamente ropa en Shein, la empresa china donde adquiere lotes de conjuntos nuevos por temporada y los comparte con frecuencia con sus seguidores de las redes sociales.

“Ese es realmente el único lugar del que compro ropa en este momento”, dijo, añadiendo que también compra otros artículos para el hogar en el sitio web. “Ya no siento que pueda ser creativa en mi moda”.

Al igual que otros jóvenes estadounidenses, Hollins considera que los centros comerciales han perdido valor y ofrecen una selección más reducida de ropa a precios más caros. Varios minoristas asequibles han quebrado o han reducido su presencia en las tiendas físicas como consecuencia de los cambios en el comportamiento de los consumidores.

PUBLICIDAD

Para los que prefieren el entretenimiento en casa, Microsoft Corp. anunció que subiría los precios de sus dispositivos XBox, que se fabrican en China, hasta 100 dólares por un modelo de consola a raíz de los aranceles. Nintendo Co Ltd. retrasó los pedidos anticipados de su nueva consola Switch debido a los nuevos impactos arancelarios.

Los jóvenes estadounidenses que han creado negocios virtuales también están sintiendo el pellizco.

PUBLICIDAD

Chelsey Brown, de 32 años, propietaria de una empresa de artículos para el hogar, pidió su primer préstamo para aliviar los costes de los aranceles de la administración sobre China, donde se fabrican a medida algunos de sus productos más populares.

Con un margen de beneficios medio-bajo, afrontar los costes de los aranceles será insostenible. “Obviamente no podemos permitirnos un arancel del 145%”, dijo, señalando que tiene dos empleados a tiempo completo además de contratistas. “De verdad, no sé qué hacer”.

Brown, conocida en Internet como la “cazadora de reliquias” por sus descubrimientos de artefactos familiares perdidos, ha comenzado a cambiar la estrategia de medios sociales de su empresa de TikTok a Instagram bajo la amenaza de una posible prohibición, a pesar de que la mitad de su tracción proviene de la aplicación de vídeo vertical.

PUBLICIDAD

“Ha hecho cosas increíbles por mi negocio”, dijo de TikTok, añadiendo que superó más de un millón en ventas el año pasado sin gastar en anuncios.

El cortejo continúa

Trump atribuye sus buenos resultados entre los votantes jóvenes, al menos en parte, a TikTok. Si hay una venta que cumpla los requisitos de una ley bipartidista de desinversión o prohibición, la Casa Blanca consideraría seriamente abrir una cuenta en TikTok, según un funcionario de la administración, que pidió el anonimato.

Mientras que TikTok está prohibido en los dispositivos del gobierno, la Casa Blanca sigue cortejando millones de ojos en línea en otros sitios como X, Instagram y YouTube.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publica casi semanalmente vídeos verticales, optimizados para teléfonos inteligentes, en los que recapitula los movimientos de la administración. La nieta de 17 años de Trump, Kai Trump, ha estado haciendo vlogging desde el interior de la residencia de la Avenida Pensilvania y de viaje con el presidente. El presidente, de 78 años, la puso recientemente delante de las cámaras en un corro con periodistas en el Air Force One durante un viaje a Florida para asistir a un combate del Ultimate Fighting Championship.

PUBLICIDAD

Los moderados flaquean

Aún así, los votantes jóvenes e independientes pasaron de estar “ligeramente a favor de Trump” a estar “fuertemente en su contra” en abril, según David Montgomery, analista de datos de YouGov.

VER MÁS: Donald Trump asegura que podría recortar aranceles a China para asegurar un acuerdo con TikTok

Jacob Fox, un votante independiente de 22 años graduado en economía en el Hillsdale College, se refirió a la postura de Trump sobre los aranceles como “extrema”.

A pesar de apoyarle en 2020, declinó respaldar a Trump en noviembre preocupado por cómo afectarían a la economía las promesas de Trump en materia de comercio e inmigración. “Siento que se me ha dado la razón”, dijo.

Sus compañeros, añadió, también están ansiosos o luchando con sus perspectivas de búsqueda de empleo y de estudios de posgrado en medio de los temores de una recesión económica. “Eso ha sido muy duro de ver”, continuó.

Benjamin Rothove, un joven de 20 años que preside el capítulo de los Republicanos Universitarios en la Universidad de Wisconsin-Madison, calificó el despliegue inicial de aranceles de Trump de “escandalosamente alto” y “un poco loco”.

Rothove, que dijo que votó a Trump pero apoyó a otro republicano en las primarias, dijo que Trump debería “alejarse de gente como Peter Navarro”, una referencia a un alto asesor comercial de la Casa Blanca que ha sido uno de los más firmes defensores de los aranceles en la administración.

Aún así, la mayoría de los jóvenes republicanos siguen siendo leales a Trump, según Montgomery.

Nick Gross, un estudiante universitario de 18 años que vive en Wisconsin y apoya la agenda del presidente, dice que los jóvenes quieren “gratificación instantánea”.

“Queremos que las cosas cambien de la noche a la mañana”, añadió Gross, instando a tener paciencia con el enfoque de Trump de reactivar la fabricación nacional mediante aranceles. “Esa es la razón principal por la que la gente necesita darle tiempo al presidente”.

Lea más en Bloomberg.com