Bloomberg — Un avión de carga de United Parcel Service Inc. se estrelló poco después de despegar el martes de Louisville, Kentucky, en un aparatoso accidente que, según las autoridades, causó la muerte de tres personas e hirió al menos a otras 11.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó a la prensa durante una rueda de prensa vespertina que probablemente aumentaría el número de víctimas tras el accidente, ocurrido alrededor de las 17:15 hora local. Añadió que se desconocía el estado de los tres miembros de la tripulación del avión.
“Cualquiera que haya visto las imágenes y el video sabe lo violento que es este accidente”, dijo Beshear.
Ver más: Dos muertos deja el avión de carga que derrapa en mar en aeropuerto de Hong Kong
Un video que circula en redes sociales muestra al McDonnell Douglas MD-11, con destino a Honolulu, luchando por despegar con uno de sus motores en llamas, antes de explotar en una bola de fuego más allá del final de la pista. Otro video, publicado por la estación de noticias local WLKY, muestra una extensa área en llamas tras el accidente. Columnas de humo eran visibles a kilómetros de distancia.
Varias explosiones, un incendio persistente y escombros potencialmente inflamables complicaron las labores de los equipos de emergencia que buscaban víctimas y aseguraban la zona, según informaron las autoridades a los periodistas.
Este incidente se suma a un año trágico para la aviación mundial, que incluye el reciente accidente de un avión de carga en el mar en el aeropuerto internacional de Hong Kong, un accidente fatal de un Boeing 787 Dreamliner de Air India en junio y la colisión en el aire entre un helicóptero del ejército estadounidense y un avión regional en enero.
El accidente del vuelo 2976 de UPS también se produce en un momento de interrupciones generalizadas del transporte aéreo en todo Estados Unidos causadas por la escasez de controladores de tráfico aéreo desde que comenzó el cierre del gobierno estadounidense el 1 de octubre.
Ver más: Aeropuerto Reagan reanuda los vuelos tras la amenaza de bomba contra un avión de United
El Departamento de Policía Metropolitana de Louisville informó en la plataforma de redes sociales X que, junto con otras agencias, estaba respondiendo a los reportes del accidente aéreo.
UPS informó haber sido notificada de un accidente con una de sus aeronaves. Boeing Co., que adquirió McDonnell Douglas en 1997, declaró estar lista para brindar apoyo a su cliente y ofreció asistencia técnica a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
El aeropuerto Muhammad Ali de Louisville alberga el principal centro de operaciones global de UPS, conocido como Worldport.
El avión de fuselaje ancho de tres motores, una versión alargada del DC-10, se lanzó en 1986 pero fue eclipsado por modelos bimotores más eficientes como el Boeing 777. UPS operaba 27 de este tipo al 30 de septiembre, según un documento presentado por la compañía, y es uno de los mayores operadores de MD-11, seguido por su rival FedEx Corp.
Beshear también indicó que la información recabada hasta el momento sugiere que al menos dos negocios resultaron afectados, entre ellos una empresa de reciclaje de petróleo y una tienda de autopartes. Añadió que se ha podido contactar a todos los empleados de dichos negocios, excepto a dos.
Sin embargo, “no saben cuántas otras personas, clientes u otros podrían haber estado en el lugar en ese momento”, dijo, y agregó que puede tomar un tiempo para que los funcionarios determinen esa información.
Esta historia fue actualizada con más información a las 8:43 ET en todo el texto.
Lea más en Bloomberg.com









