Bloomberg — La actividad de los servicios en EE.UU. se expandió en noviembre al ritmo más lento en tres meses, a medida que la demanda y el crecimiento del empleo se estabilizaban, lo que indica que la mayor parte de la economía está perdiendo impulso.
El índice de servicios del Institute for Supply Management (ISM) cayó 3,9 puntos, el primer descenso desde junio, hasta 52,1 el mes pasado, según informó el grupo este miércoles. Aunque las lecturas por encima de 50 indican expansión, la última cifra fue más débil que todas las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.
Lea también: Empresas estadounidenses sumaron 146.000 empleos en noviembre, según datos de ADP
El indicador de nuevos pedidos del grupo descendió 3,7 puntos hasta un mínimo de tres meses de 53,7. Una medida de la actividad empresarial, paralela al indicador de producción fabril del ISM, también cayó al nivel más bajo desde agosto.
“Esto refuerza la opinión de los últimos meses de que el sector servicios ha vuelto a un crecimiento sostenido”, declaró en un comunicado Steve Miller, presidente del Comité de la Encuesta Empresarial de Servicios del ISM. “No es sorprendente que las ramificaciones electorales y los aranceles se mencionaran a menudo, con perspectivas cautelosas relacionadas con el impacto potencial en las industrias específicas de los encuestados”.
Combinado con los datos de principios de esta semana que mostraban un octavo mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero, la encuesta de servicios sugiere una moderación del crecimiento económico en la recta final de 2024.
Vea más: CEO de UnitedHealthcare muere en un tiroteo en Manhattan
Catorce industrias registraron un crecimiento en noviembre, sin cambios respecto al mes anterior y encabezadas por los servicios de alojamiento y alimentación, ocio y recreo y atención sanitaria. La minería y el sector inmobiliario estuvieron entre las tres industrias que se contrajeron.
La relajación de la actividad empresarial, junto con un cuarto mes de descenso de los pedidos pendientes y una caída de la demanda de exportaciones, provocó una moderación del crecimiento del empleo en los proveedores de servicios. La medida del ISM bajó 1,5 puntos hasta 51,5 el mes pasado.
En medio de la moderación de la demanda, los plazos de entrega de los proveedores también se aceleraron, y el indicador del grupo volvió a caer por debajo de 50.
Mientras tanto, el índice de precios pagados por materiales y servicios subió en una señal de que los servicios siguen lidiando con elevadas presiones de costes.
Lea más en Bloomberg.com