Actividad manufacturera de EE.UU. se expande por primera vez desde 2022

Aunque los datos sugieren que el optimismo está aumentando entre los gerentes de fábricas, las amenazas de aranceles amenazan con moderar el entusiasmo.

Operations Inside Kent Bicycles Production Facility
Por Vince Golle
03 de febrero, 2025 | 12:25 PM

Bloomberg — La actividad fabril de Estados Unidos creció el mes pasado por primera vez desde 2022, ante el aumento de los pedidos y una aceleración de la producción, lo que apunta a un mejor panorama para el sector manufacturero del país.

El índice de manufacturas del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió 1,7 puntos en enero hasta 50,9, el nivel más alto desde septiembre de 2022, según datos publicados este lunes. Las lecturas superiores a 50 indican crecimiento. Las encuestas se realizaron antes de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, que podrían tener un impacto sobre las cadenas de suministro de los productores estadounidenses.

PUBLICIDAD

Vea además: Bombardeo arancelario de Trump afectará a aguacates, coches y pimientos morrones en EE.UU.

El índice de nuevos pedidos subió 3 puntos a una lectura de 55,1, el mayor crecimiento desde mayo de 2022. El quinto aumento mensual consecutivo del indicador, que refleja un repunte de la demanda, llevó a los productores a incrementar la producción.

El índice de producción del ISM ingresó a territorio de expansión, con un alza de 2,6 puntos a 52,5, la mejor lectura desde marzo. Ello, a su vez, incentivó a los fabricantes a reforzar levemente su plantilla. El índice de empleo fabril se expandió el mes pasado, aunque solo levemente, por primera vez desde mayo.

Vea también: DOGE, liderado por Elon Musk, detendrá pagos del Tesoro a contratistas estadounidenses

Amenaza arancelaria

Aunque la encuesta sugiere que el optimismo está aumentando gradualmente entre los gerentes de fábricas, las amenazas de aranceles, la debilidad de economías extranjeras y un dólar estadounidense más fuerte amenazan con moderar el entusiasmo por un entorno regulatorio más favorable y una política fiscal favorable a las empresas.

La encuesta del ISM mostró que los productores también están lidiando con costos elevados en un entorno de demanda saludable. El indicador de precios pagados subió 2,4 puntos hasta 54,9, el más alto desde mayo.

Lea más en Bloomberg.com