Acusan de asesinato a un afgano por el ataque contra miembros de la Guardia Nacional

Rahmanullah Lakanwal, de 29 años y de nacionalidad afgana, que había trabajado con las fuerzas estadounidenses y la CIA en Afganistán antes de llegar a EE.UU. en 2021, fue acusado en una denuncia penal presentada en Washington DC.

PUBLICIDAD
Miembros de la Guardia Nacional cerca de la escena de un tiroteo en Washington el 26 de noviembre. Fotógrafo: Aaron Schwartz/Bloomberg.
Por Jimmy Jenkins - Zoe Tillman - Myles Miller
02 de diciembre, 2025 | 04:19 PM

Bloomberg — Fiscales federales acusaron a un hombre sospechoso de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional —uno de los cuales posteriormente murió— de homicidio en primer grado y agresión con intención de matar.

Rahmanullah Lakanwal, de 29 años y de nacionalidad afgana, que había trabajado con las fuerzas estadounidenses y la CIA en Afganistán antes de llegar a Estados Unidos en 2021, fue acusado en una denuncia penal presentada en Washington DC. Se declaró inocente en una comparecencia grabada en video desde un hospital, informó el martes la agencia AP.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump ordena nuevas restricciones migratorias tras tiroteo a guardias nacionales

Los fiscales dijeron que el video de vigilancia captó a Lakanwal merodeando fuera de la entrada de una estación de metro en los momentos previos al ataque, mientras los miembros de la Guardia Nacional se acercaban. Cuando los dos miembros de la Guardia doblaron la esquina, se adelantó con las manos en alto en posición de disparo y abrió fuego, alcanzando a ambos soldados inmediatamente.

Siguió disparando mientras caían y luego avanzó hacia un tercer guardia, quien respondió al fuego y lo abatió. Un soldado supervisor informó haber oído al pistolero gritar “¡Allahu Akbar!” durante la ráfaga de disparos, según la fiscalía.

PUBLICIDAD

Los miembros de la Guardia, una mujer y un hombre asignados a un despliegue de alta visibilidad ordenado por el presidente Donald Trump, tuvieron poco tiempo para reaccionar antes de que intervinieran sus colegas.

Los antecedentes de Lakanwal han vuelto a poner de relieve a los más de 190.000 afganos admitidos tras la caída de Kabul, la mayoría de ellos evacuados que apoyaron el esfuerzo bélico estadounidense y fueron sacados con sus familias.

Ver más: EE.UU. investiga como terrorismo el tiroteo a dos miembros de la Guardia Nacional

Trump ha aprovechado el caso para argumentar que a los evacuados afganos se les permitió entrar en el país sin una investigación adecuada, en un momento dado mostrando una foto de un vuelo de salida abarrotado mientras hablaba con los periodistas el jueves. También calificó a Lakanwal de haberse vuelto “loco”, incluso mientras los investigadores siguen examinando qué pudo motivar el ataque.

Trump y sus asesores están utilizando ahora el episodio para presionar a favor de una ampliación significativa de la prohibición de viajar, con funcionarios federales preparando una lista de unos 30 países que podrían enfrentarse a nuevas restricciones, uno de los esfuerzos más radicales hasta ahora del presidente para restringir la inmigración legal.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD