Amenaza de deportación de Trump tiene a los haitianos de Springfield nerviosos

Las personas con Estatus de Protección Temporal en el territorio estadounidense también provienen de países como Ucrania, Venezuela, El Salvador y otra casi docena de naciones

PUBLICIDAD
Los funcionarios de Springfield, dicen desconocer la velocidad con la que el presidente electo podría poner en marcha su promesa de campaña de deportar a los migrantes haitianos.
Por Mark Niquette
20 de noviembre, 2024 | 11:27 AM

Bloomberg — Los funcionarios de Springfield, Ohio, indican que no pueden predecir la rapidez con la que el presidente electo Donald Trump podría actuar sobre su promesa de campaña de deportar a los migrantes de Haití, pero ya se están preparando para el impacto en la economía.

El motivo es que miles de inmigrantes de Haití trabajan en fábricas, almacenes y otras empresas del suroeste de Ohio, desempeñando tareas que las compañías no conseguían satisfacer.

PUBLICIDAD
El presidente electo, Donald Trump, hizo fuertes promesas de campaña con respecto a la deportación los inmigrantes de Haití en Springfield. Fotógrafo: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg

“Están cubriendo un vacío existente en nuestra mano de obra”, señaló Melanie Flax Wilt, una comisionada del condado, durante una entrevista en su oficina de Springfield. “Los empresarios están sacando ventaja de esa oportunidad trabajando con la comunidad haitiana, y esto ahora lo va a trastocar totalmente”.

Lea más: Trump confirma que planea usar militares para realizar deportaciones masivas

Funcionarios a nivel local, dueños de negocios, migrantes y defensores están en ascuas mientras intentan entender qué les depara tras la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero.

Springfield atrajo la atención internacional y amenazas de bomba que cerraron escuelas y oficinas de la ciudad durante la campaña presidencial, después de que Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, dijeran falsamente que los migrantes haitianos de allí se estaban comiendo a las mascotas.

PUBLICIDAD

Los políticos estaban amplificando afirmaciones hechas en las redes sociales en medio de una reacción contra los recién llegados a raíz de un accidente de tráfico en el que se vio implicado un conductor haitiano sin licencia que mató a un niño pequeño.

Los servicios sociales y el sistema sanitario local de un condado de unos 135.000 habitantes se han esforzado por hacer frente a la afluencia de unos 10.000 a 15.000 inmigrantes haitianos durante los últimos tres años, atraídos por el bajo coste de la vida y las abundantes oportunidades de trabajo.

El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, ha dicho que la mayoría de los recién llegados están allí legalmente bajo el programa federal de estatus de protección temporal (TPS pos sus siglas en inglés) tras huir de la violencia y la pobreza en su país de origen. Pero Trump dijo a NewsNation el mes pasado que revocaría ese estatus a los inmigrantes de Springfield y garantizaría su regreso a Haití.

Katie Kersh, abogada sénior de Advocates for Basic Legal Equality (Defensores de la igualdad jurídica básica ) en Dayton que ha trabajado con migrantes haitianos en Springfield, dijo que Trump intentó revocar el TPS durante su primer mandato pero fue detenido por los tribunales. Es posible que Trump lo intente de nuevo en un segundo mandato, aunque “no sé si ocurrirá tan rápidamente como él lo está haciendo parecer”, dijo.

Pero Tom Homan, el ex jefe interino de la agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. a quien Trump nombró zar de la frontera, dijo a un locutor de radio de Cleveland la semana pasada que el programa federal puede “terminar mañana”, con lo que los haitianos quedarían sujetos a deportación.

Lea más: Trump declararía emergencia nacional para adelantar su programa de deportación masiva

  Cantidad de individuos con TPS en los Estados Unidos por estado.

Los inmigrantes haitianos que viven y trabajan en el área de Springfield están “entrando en pánico” por el voto de Trump de deportarlos, según Jacob Payen, portavoz de la Alianza Comunitaria Haitiana en Springfield y propietario de un pequeño negocio.

Payen, un nativo de Haití que dijo haberse mudado a Springfield desde Florida en 2021, estimó que cientos de inmigrantes haitianos ya se han mudado de la zona o están buscando traslados laborales a otras regiones donde serían menos llamativos tras la elección de Trump, basándose en sus conversaciones con amigos y en la caída de clientes en su tienda de artículos religiosos que abastece a haitianos.

PUBLICIDAD

“No están bien informados, así que piensan: ‘Se acaba de convertir en presidente hoy. Quizá en cuanto llegue a la oficina, nos sacará a todos de aquí’”, dijo Payen.

En todo el país, 863.880 extranjeros con TPS están lidiando con la incertidumbre sobre cuánto durarán sus protecciones una vez que Trump tome posesión.

Los beneficiarios, procedentes de Haití, pero también de Venezuela, Ucrania, El Salvador y alrededor de una docena de otras naciones, están dispersos por todo EE.UU. mientras se enfrentan a la precaria realidad de que su estatus depende de las decisiones del Departamento de Seguridad Nacional.

Supervisado por el secretario de la agencia, el TPS proporciona un alivio temporal de la deportación y autorización de trabajo a individuos de países que afrontan crisis como conflictos armados o desastres naturales - pero sólo es temporal, dura de seis a 18 meses con posibilidad de renovación.

PUBLICIDAD

El alcalde de Springfield, Rob Rue, dijo que no tendría ningún problema en que Trump comenzara su esfuerzo de deportación con los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos graves. Pero apuntar a los haitianos que viven y trabajan legalmente en Springfield va demasiado lejos, dijo.

Lea más: En modo espera: así están grandes operadores tecnológicos ante segundo mandato de Trump

PUBLICIDAD

Un republicano que ocupa un cargo no partidista, Rue dijo que se enfrentó a amenazas de muerte y que un grupo de odio se presentó en su casa cuando los rumores infundados sobre comer las mascotas estaban apareciendo en los titulares en septiembre.

"Deportar a individuos que están pagando impuestos y tienen trabajo, esa es una preocupación mía", dijo Rue en una entrevista en el ayuntamiento. "Esa va a ser una preocupación de cada empleador que tenga inmigrantes haitianos u otros inmigrantes trabajando para ellos".

La Greater Springfield Partnership, entre cuyos miembros hay empresas de la zona que emplean a inmigrantes haitianos, declinó las solicitudes de entrevista y remitió las preguntas a la ciudad.

PUBLICIDAD

DeWine, que nació en Springfield y ha realizado una amplia labor humanitaria en Haití, dijo en un artículo de opinión para el New York Times antes de las elecciones que Springfield cayó en un grave declive económico en las décadas de 1980 y 1990 al disminuir la industria manufacturera, el comercio ferroviario y los empleos bien remunerados.

Ahora Springfield está experimentando un resurgimiento en la fabricación y la creación de empleo, gracias en parte a la afluencia de haitianos, afirmó.

"Me hicieron la pregunta hace varias semanas: ¿Qué pasaría si todos los haitianos se fueran de Springfield?". dijo DeWine durante una rueda de prensa el 30 de octubre. "Y la realidad es que parte del progreso económico que hemos hecho, que Springfield ha hecho, desaparecería. Los haitianos vinieron aquí a trabajar. Se les contrató porque iban a trabajar. Se les contrató porque había puestos vacantes que las empresas no podían cubrir".

Los votantes de Springfield y del condado de Clark apoyaron más a Trump en estas elecciones.

Obtuvo el 64% de los votos en el condado durante los comicios de este mes, frente al 61% de 2020. Y después de que los votantes de Springfield eligieran a Joe Biden en lugar de a Trump hace cuatro años, respaldaron a Trump por un estrecho margen frente a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata este año, según los resultados no oficiales.

Trump se ha centrado en los haitianos de Springfield, pero la expectativa es que el presidente electo intente revocar el estatus de protección temporal para los haitianos de todo el país, dijo Leonce Jean-Baptiste, director ejecutivo de la Asociación Haitiana de Indiana. Dijo que entre 20.000 y 30.000 haitianos han venido a Indiana por el bajo coste de la vida y los empleos disponibles.

“El miedo es palpable en la comunidad”, dijo.

Lea más en Bloomberg.com