Asesores de Trump ven a Waller como principal candidato para dirigir la Fed

El equipo del presidente de EE.UU. está impresionado con la voluntad del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, de avanzar en la política basada en pronósticos y su profundo conocimiento del sistema de la Fed.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller.
Por Saleha Mohsin
07 de agosto, 2025 | 10:43 PM

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, se perfila como uno de los principales candidatos a presidir el banco central entre los asesores del presidente Donald Trump, que buscan un sustituto para Jerome Powell, según personas familiarizadas con el asunto.

Ver más: Trump nombra a Stephen Miran para ocupar un puesto en la junta de la Fed

PUBLICIDAD

Los asesores de Trump están impresionados con la voluntad de Waller para avanzar en la política basada en la previsión, en lugar de los datos actuales, y su profundo conocimiento del sistema de la Fed en su conjunto, dijeron las personas. Waller se ha reunido con el equipo del presidente sobre el papel, pero aún no se ha reunido con el propio Trump, dijo la gente en la condición de anonimato para discutir las deliberaciones privadas.

Kevin Warsh, un exfuncionario de la Fed, y Kevin Hassett, actualmente director del Consejo Económico Nacional de Trump, también siguen en la contienda por el puesto, dijeron las personas, que se abrirá cuando el mandato de Powell como presidente expire en mayo de 2026.

“El presidente Trump seguirá nominando a las personas más competentes y experimentadas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado. “Sin embargo, a menos que provenga del propio presidente Trump, cualquier discusión sobre decisiones de personal debe considerarse pura especulación”.

PUBLICIDAD

Un representante de la Fed declinó hacer comentarios.

“Creo que el gobernador Waller realmente ha construido un historial realmente impresionante en los últimos dos años en la Fed con sus predicciones sobre la inflación, y con sus predicciones sobre dónde la política de la Fed necesitaba moverse para responder a esa inflación”, dijo Stephen Miran, que preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en una entrevista con Bloomberg Television el jueves.

Trump dijo el miércoles que la administración ha reducido la lista de candidatos a la presidencia de la Fed a tres personas. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, forman parte del comité de búsqueda, dijo Trump.

Hassett se ha reunido con Trump para hablar del puesto de presidente y también ha impresionado tanto al presidente como al equipo, según ha informado Bloomberg News. Warsh se entrevistó para el puesto en 2017, pero finalmente fue descartado por Powell. En noviembre, también fue considerado para ocupar el cargo de secretario del Tesoro.

La búsqueda de un nuevo presidente de la Fed se está produciendo simultáneamente con las conversaciones para cubrir un puesto que pronto quedará vacante por la salida anticipada de Adriana Kugler de la junta de la Fed. Trump dijo que planeaba llenar ese puesto con un gobernador temporal, que serviría sólo durante un puñado de meses.

Más tarde, nombrará a un candidato para un mandato de gobernador de la Fed de 14 años que se abre a principios de 2026. Es probable que Trump nombre para ese puesto a alguien que haya manifestado su preferencia por unos tipos de interés más bajos.

La disidencia de Waller

La semana pasada, Waller fue uno de los dos miembros del consejo de la Fed que votó en contra de la decisión del banco central de mantener estable su tipo de referencia por quinta vez consecutiva. Él y su colega Michelle Bowman, ambos nominados por Trump, preferían una reducción de un cuarto de punto, citando los crecientes signos de debilidad del mercado laboral.

Pocos días después de que la Fed anunciara su decisión de mantener los tipos de interés, un informe sobre el empleo mostró que el crecimiento del empleo se había enfriado bruscamente en los tres meses anteriores, lo que dio crédito al disenso de Waller y Bowman.

Las opiniones de Waller diferían de las de Powell y otros responsables políticos de la junta, que hasta ahora han descrito el mercado laboral como ampliamente sólido y han apoyado un enfoque paciente a la hora de ajustar los tipos para que el banco central pueda seguir calibrando cómo afectarán a la economía los aranceles de Trump. Ese punto de vista ha frustrado al presidente, que ha atacado repetidamente a Powell por no recortar los tipos antes.

Waller, un economista doctorado, ha atraído la atención de los asesores económicos de Trump durante el último año, cuando el presidente hablaba de la economía durante la campaña electoral.

Experiencia en la Fed

Trump nominó a Waller para la Fed en 2020. Antes de eso, había sido director de investigación y vicepresidente ejecutivo en la Fed de San Luis. En 2020, los senadores votaron 48-47 para apoyar la nominación de Waller a la junta de la Fed.

Como gobernador de la Fed en 2022, Waller se enzarzó en un debate público con influyentes economistas ajenos a la Fed, entre ellos el exsecretario del Tesoro Larry Summers, con su argumento de que el banco central podía reducir con éxito la inflación post-pandémica sin aumentar significativamente el desempleo. Al final, Waller demostró tener razón, ya que la inflación volvió a situarse por debajo del 3% y el desempleo nunca volvió a superar el 4,2%.

El descontento de Trump con Powell ha desencadenado preguntas sobre si su próxima elección para dirigir la Fed respaldaría la independencia de la política monetaria del banco central. Waller dijo en abril que la independencia de la Fed es “crítica para el buen funcionamiento de la economía estadounidense”.

Señaló que tanto los mercados como los observadores de la Fed y los consumidores critican a la presidenta.

“Si no le gusta que le critiquen, no acepte el trabajo”, dijo Waller. “El presidente es libre de decir lo que quiera sobre política, como cualquier otra persona”.

El mes pasado, Waller dijo a Bloomberg Television que aún no había oído directamente al presidente sobre el papel de presidente de la Reserva Federal.

“Si el presidente se pusiera en contacto conmigo y me dijera: ‘Quiero que prestes servicio’, lo haría”, dijo en julio. “Pero no se ha puesto en contacto conmigo”.

--Con la colaboración de Annmarie Hordern, Christopher Condon, Hadriana Lowenkron, Reade Pickert y Joe Mathieu.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD