Bloomberg — El Senado estadounidense confirmó a Paul Atkins como presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, con lo que asumió el cargo solo una semana después de que los aranceles arrolladores del presidente Donald Trump desataran la agitación en los mercados.
Se espera que Atkins, aprobado el miércoles en una votación de 52-44, reduzca la regulación, reduzca la divulgación de información corporativa y haga que las normas de la SEC sean más amistosas con las empresas de criptodivisas, que batallaron en los tribunales con su predecesor Gary Gensler. El nuevo presidente también tendrá que vigilar la volatilidad provocada por los gravámenes comerciales.
Ver más: La SEC demanda a Elon Musk por no revelar oportunamente su participación en Twitter
Atkins es una cara conocida en la sede de la SEC. Fue comisionado entre 2002 y 2008, un periodo que incluyó dos momentos cruciales para la agencia: las consecuencias del escándalo contable de Enron y el inicio de la crisis financiera mundial.
“Veterano de nuestra Comisión, esperamos que se una a nosotros, junto con nuestro dedicado personal, para cumplir nuestra misión en nombre del público inversor”, afirmaron los comisionados de la agencia en un comunicado conjunto.
Tras dejar la SEC, Atkins puso en marcha la influyente Patomak Global Partners, una consultora de Washington que trabajó con algunos de los nombres más importantes de Wall Street. Atkins también ha desempeñado diversas funciones de asesoramiento para organizaciones de activos digitales.
El lucrativo trabajo en el sector privado ha dado sus frutos a Atkins. Él y su esposa, Sarah, heredera de una empresa de productos para tejados, tienen un patrimonio neto de al menos US$327 millones, según los archivos de la Oficina de Ética Gubernamental.
Sus estrechos vínculos con la industria han atraído el escrutinio sobre conflictos de intereses de legisladores como la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts. Durante su audiencia de confirmación el 27 de marzo ante el Comité Bancario del Senado, Warren acusó a Atkins de restar importancia a los riesgos del mercado antes de la crisis financiera de 2008.
Atkins ha dicho que cumple plenamente todas sus obligaciones éticas y de desinversión.
La SEC ya ha realizado cambios importantes desde que Gensler se marchó el día de la toma de posesión de Trump. Bajo la presidencia en funciones de Mark Uyeda, el regulador no sólo ha abandonado más de 10 casos de criptoactivos de alto perfil, sino que también ha retrasado los plazos para cumplir con las normas de la era de Gensler y ha facilitado que las empresas rechacen las propuestas de los accionistas.
Ver más: Elegido de Trump para presidente de la SEC culpó a EE.UU. por desastre de criptomonedas con FTX
La agencia puso fin a la defensa judicial de las asediadas normas que exigen a las empresas revelar los riesgos relacionados con el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Atkins dirigirá una agencia mucho más esbelta. Al menos 500 empleados de la SEC han aceptado renuncias diferidas y ofertas de compra para abandonar el regulador mientras la administración Trump impulsa recortes generales en las agencias federales.
Con la ayuda de Lydia Beyoud.
Lea más en Bloomberg.com