Bloomberg — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que mantendrá su primera llamada de presentación con su homólogo chino el viernes, y reiteró los antiguos llamamientos de EE.UU. para que su mayor rival geoestratégico reequilibre su economía hacia el consumo interno.
“Tengo mi primera llamada con mi homólogo chino mañana por la mañana, así que espero tener una discusión muy productiva”, dijo Bessent el jueves en una entrevista con el programa de Bloomberg Television . Bessent no identificó a su homólogo por su nombre. Su predecesora, Janet Yellen, se comprometió con el viceprimer ministro He Lifeng, reuniéndose con él en Pekín el pasado mes de abril.
Lea más: Trump prevé un nuevo acuerdo comercial con China pese a tensiones
Un portavoz del Tesoro no respondió a una petición para especificar con quién hablaría Bessent el viernes.
Bessent dijo que su primer mensaje será que “queremos trabajar juntos” y que “realmente queremos poner fin” a la entrada de ingredientes precursores del fentanilo procedentes de China. A principios de este mes, el presidente Donald Trump impuso una sobretasa del 10% a los productos procedentes de China, citando su preocupación por el comercio ilícito de fentanilo.
La nueva jefa del Tesoro recogió efectivamente el testigo de Yellen al pedir a China que deje de depender de las exportaciones para impulsar su crecimiento económico. Pekín ha defendido sistemáticamente sus políticas económicas y ha argumentado que el éxito de China en el comercio es el resultado de la competencia del libre mercado y de la ventaja comparativa, no de las subvenciones.
“Esto es realmente sólo una conversación introductoria”, dijo Bessent sobre la próxima llamada. “Pero a medida que avanzamos, los chinos necesitan reequilibrar su economía a favor del consumo”, dijo. “Están reprimiendo al consumidor en favor de la comunidad empresarial”.
Saltarse el G-20
Aunque Bessent podría haber tenido la oportunidad de reunirse con funcionarios chinos la próxima semana en la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, planea saltarse el foro para centrarse en las prioridades nacionales. Dijo que “la lectura que hemos recibido” de China es que “él tampoco asistirá”, refiriéndose a su homólogo chino. En el pasado, China enviaba a su ministro de Finanzas -un alto cargo de rango inferior al viceprimer ministro He- a reuniones como la de finanzas del G-20.
Bessent señaló que tendrá la oportunidad de reunirse con sus homólogos de todo el mundo en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, previstas para abril.
Preguntado por la política cambiaria de China, Bessent - que se especializó en el comercio de divisas durante su carrera como inversor en fondos de cobertura - dijo que el yuan es una “moneda muy difícil de valorar”.
En cualquier modelo académico, como un cálculo de paridad de poder adquisitivo, “está barato”, dijo. También señaló las presiones para que los fondos salgan del país, diciendo que los chinos actualmente sujetos a controles de capital “quieren sacar parte de su dinero del país.”
Tipos de cambio
“El factor X” con respecto al yuan son las dudas sobre si los inversores extranjeros que pongan dinero en el país podrán retirarlo al cabo de unos años, dijo Bessent. “Así que es muy difícil llegar a un valor puntual de la divisa”, resumió.
Bessent reiteró que “Estados Unidos sigue teniendo una política de dólar fuerte. Pero eso no significa que, bilateralmente, otros países puedan debilitar sus monedas frente al dólar o manipular sus divisas”.
En cuanto a si Trump planea más aranceles a China, Bessent dijo que “no voy a soltarle la mano negociadora”.
Vea más: Al pulso comercial con EE.UU., China responde con prudencia y medidas que trascienden los aranceles
Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de Trump, estimó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el jueves que el nuevo arancel del 10% a China generaría entre US$500.000 millones y US$1 billón en los próximos 10 años.
El gobierno chino objeta que la administración Trump esté utilizando la lucha contra el fentanilo como “pretexto” para aumentar los aranceles, dijo por separado el jueves un portavoz de la embajada del país en Washington.
Con la colaboración de Annmarie Hordern, Lisa Abramowicz y Jonathan Ferro.
Lea más en Bloomberg.com