Bloomberg — La brecha en el seno del Partido Republicano por la publicación de documentos relacionados con el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein siguió ampliándose, y los principales aliados del presidente Donald Trump en el Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pidieron a su Administración una mayor transparencia.
La creciente controversia ha amenazado con fracturar la base política de Trump, empañando su imagen de reformador intrépido y sin complejos a los ojos de sus fervientes partidarios, al tiempo que ofrece a los demócratas una cuña que explotar.
Ver más: ¿Qué dijo el FBI sobre la supuesta lista de clientes Epstein? Revelan detalles del caso
Incluso mientras el presidente ha tratado de apaciguar el creciente revuelo en torno al delincuente sexual fallecido, los indicios en el Capitolio el martes apuntaban a que la disputa estaba lejos de terminar. El representante Thomas Massie, un republicano archiconservador de Kentucky que ha roto frecuentemente con Trump, dijo que ofrecería una petición de baja que podría forzar una votación sobre la divulgación de los archivos relacionados con el caso.
Ralph Norman, republicano de Carolina del Sur, se unió a los demócratas que intentaron enmendar la legislación sobre la criptomoneda para forzar la divulgación de todos los documentos relacionados con Epstein. Tim Burchett, republicano de Tennessee, dijo que quiere escuchar a Ghislaine Maxwell, condenada en 2021 por participar en los delitos sexuales de Epstein.
Y Johnson, en uno de los casos de más alto perfil del leal a Trump en desacuerdo con la Casa Blanca, dijo al podcaster de derechas Benny Johnson que la fiscal general Pam Bondi debería “dar la cara y explicar” sus comentarios sobre la supuesta lista de clientes de Epstein.
Muchos partidarios de Trump reaccionaron con furia después de que el Departamento de Justicia declarara que no había información adicional que divulgar, señalando que Bondi dijo a principios de este año, en una entrevista con Fox News, que una lista de clientes de Epstein estaba sobre su escritorio para ser revisada.
“Me gusta Pam, creo que ha hecho un buen trabajo, pero necesitamos que el DOJ se centre en las grandes prioridades”, dijo Johnson. “Estoy ansioso por dejar esto atrás”.
En particular, el republicano de Luisiana añadió que creía que la “transparencia” era el mejor enfoque para la controversia.
Trump ha disfrutado de un ferviente apoyo de su base desde su primer mandato y ha cumplido una serie de promesas de campaña este año, incluyendo una campaña contra la inmigración y la aprobación de una ley fiscal. Sin embargo, la gestión del caso Epstein, durante mucho tiempo centro de atención de sus partidarios y fuente de muchas teorías conspirativas, se ha convertido en un serio punto de tensión. Desde el pasado fin de semana, el presidente ha intentado mitigarlo.
“No entiendo por qué el caso de Jeffrey Epstein podría interesar a alguien. Es un asunto bastante aburrido”, dijo Trump el martes. “Está clasificado, pero es aburrido, y no entiendo por qué sigue adelante, creo que, bueno, realmente solo gente bastante mala, incluidas las noticias falsas, quieren mantener algo así”.
Anteriormente el martes, Trump expresó su apoyo a Bondi, diciendo que había manejado la situación “muy bien”, a pesar de que su nuera, la presentadora de Fox News Lara Trump, dijo a Benny Johnson que debería haber “más transparencia” en la investigación.
Trump indicó que Bondi le había proporcionado un informe “muy rápido” sobre la revisión del caso Epstein por parte del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación, antes de pivotar para sugerir, sin pruebas, que los archivos habían sido “inventados” por el exdirector del FBI James Comey, el expresidente Barack Obama y la administración Biden.
En una reunión de gabinete a principios de este mes, Bondi intentó explicar la aparente discrepancia entre el anuncio de que el Departamento de Justicia no tenía una lista de clientes de Epstein para distribuir y su declaración anterior de que estaba en su escritorio.
“Me hicieron una pregunta sobre la lista de clientes, y mi respuesta fue que está sentada en mi escritorio para ser revisada, es decir, el archivo, junto con los archivos de JFK, MLK también, eso es lo que quise decir con eso”, dijo.
Ver más: Piloto de Epstein dice que trasladó a Clinton, Trump y Spacey
Trump pasó gran parte del fin de semana defendiendo a Bondi e intentando atemperar el tumulto, incluso en un post en su plataforma de medios sociales Truth. Realizó llamadas a los asistentes a la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA en Florida, instándoles a dejar el tema, según una persona familiarizada.
Bondi dijo el martes que no tenía intención de dimitir, prometiendo estar en el cargo mientras Trump lo desee, pero declinó responder a preguntas sobre si se publicará más información sobre el caso Epstein. Dijo que la saga de Epstein no ha perturbado las operaciones del Departamento de Justicia, y que está trabajando estrechamente con el director del FBI, Kash Patel, sobre las prioridades de la aplicación de la ley.
Sin embargo, se negó a describir su relación con el subdirector del FBI, Dan Bongino, quien previamente planteó preguntas sobre el manejo del caso Epstein como podcaster.
Trump dijo a los periodistas el domingo que creía que Bongino, un exagente del Servicio Secreto, planeaba quedarse en la administración.
“Creo que sí”, dijo. “Hablé con él hoy. Dan Bongino, muy buen tipo. Le conozco desde hace mucho tiempo, he hecho su programa muchas veces. Y sonaba estupendo, la verdad. No, creo que está en buena forma”.
Una encuesta de CNN realizada por SSRS y publicada el martes subrayó la vulnerabilidad política a la que se enfrentan Trump y sus aliados en relación con el caso, ya que solo el 3% de los estadounidenses dicen estar satisfechos con la cantidad de información que el gobierno ha divulgado sobre Epstein. Cuatro de cada 10 republicanos dicen estar activamente insatisfechos con la información compartida por la administración, mientras que el 52% de los votantes independientes dicen lo mismo.
Epstein se declaró culpable en 2008 de los cargos que se le imputaban en Florida, entre ellos el de captación de menores para ejercer la prostitución. Murió en una cárcel de Manhattan en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos federales de tráfico sexual de niñas menores de edad. Tanto un médico forense como una investigación del FBI determinaron que Epstein murió por suicidio.
Los legisladores conservadores llevan meses esforzándose por mantener la línea divisoria entre la agenda legislativa del presidente y las promesas que han hecho a los votantes, que exigieron fuertes recortes del déficit y han pedido durante mucho tiempo una mayor transparencia sobre Epstein.
Ver más: ¿Dónde están y cuánto valieron las islas de Jeffrey Epstein?
Los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron el martes forzar a los republicanos a una votación sobre la cuestión. Un día antes, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que el Congreso debería forzar la divulgación de los archivos si la administración no los hace públicos por su cuenta.
“El pueblo estadounidense merece saber la verdad”, dijo el demócrata de Nueva York a los periodistas en el Capitolio. “¿Qué ocultan, si es que ocultan algo, la administración Trump y el Departamento de Justicia?“.
Con la colaboración de Erik Wasson.
Lea más en Bloomberg.com