Conversaciones con Trump sobre tope de deducciones fiscales son “positivas”, según legisladores

Los asesores de Trump han discutido ampliar el tope a 20.000 dólares, pero se oponen a que la deducción sea ilimitada

PUBLICIDAD
Conversaciones con Trump sobre tope de deducciones fiscales son “positivas”, según legisladores
Por Nacha Cattan - Billy House
12 de enero, 2025 | 04:31 PM

Bloomberg — Los republicanos de la Cámara de Nueva York, California y Nueva Jersey descontentos con un tope a las deducciones fiscales estatales y locales calificaron de “positivas” las conversaciones sobre el tema con Donald Trump, pero no describieron ningún compromiso firme por parte del presidente electo.

“Realmente comunicó que siente lo inasequibles que son los impuestos para nuestros electores”, dijo en una entrevista a última hora del sábado el representante Nick LaLota, de Nueva York, que asistió a la reunión de unos 16 republicanos de la Cámara de Representantes con Trump en su complejo de Mar-a-Lago, en Florida. Trump “está dispuesto a participar en una solución”.

PUBLICIDAD

"Fue una reunión productiva y el presidente apoya plenamente elevar el tope", dijo el sábado el representante Mike Lawler, de Nueva York, que también asistió. Trump "está de acuerdo en que hay que levantar el tope sobre el SALT", dijo en el programa de Fox News .

Trump ha expresado su interés en revisar las opciones para ajustar el tope SALT, pero actualmente no aboga por un arreglo específico, según una persona familiarizada con su pensamiento.

El tema principal de la reunión cara a cara fue el tope de 10.000 dólares en la llamada deducción SALT que fue una característica del proyecto de ley de recorte de impuestos de Trump de 2017, que expirará para los años fiscales posteriores a 2025.

El grupo quiere ver el tope aumentado o eliminado, suavizando la carga sobre los electores que viven en estados como Nueva York y California, donde la combinación de altas tasas impositivas y costosos valores de propiedad hacen que una deducción sea especialmente valiosa.

PUBLICIDAD

La representante Nicole Malliotakis, de Nueva York, publicó en X que la reunión fue "productiva".

Lawler quiere elevar el tope a 100.000 dólares para los particulares y a 200.000 para las parejas casadas. El tope actual es el mismo para contribuyentes solteros y casados.

Lawler dijo el sábado que no se determinó ni acordó un nivel exacto, ni un enfoque. "El presidente quiere que volvamos con una cifra", dijo.

Los asesores económicos de Trump han discutido ampliar el tope a 20.000 dólares. Se han mostrado contrarios a que la deducción sea ilimitada, ya que un nuevo paquete fiscal contendría recortes que habría que compensar.

Levantar el tope es impopular entre algunos republicanos conservadores de estados con impuestos más bajos y analistas no partidistas, que dicen que el cambio beneficiaría sobre todo a los hogares de altos ingresos en estados mayoritariamente demócratas.

"¿Por qué debería la gente de Carolina del Sur subvencionar la política fiscal de California y Nueva York? Les va a costar mucho aceptarlo", dijo la semana pasada el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, el

Lawler rebatió esa actitud el domingo, diciendo que estados como Nueva York y California ya aportan más dólares al gobierno federal que pueden ir a parar a estados más pequeños.

"Si nos fijamos en Carolina del Sur, por ejemplo, son uno de los mayores receptores de dólares federales en comparación con otros estados en porcentaje", dijo a Fox News.

PUBLICIDAD

La ampliación significativa del tope de la deducción SALT se perfila como una posible exigencia de algunos republicanos, incluido Lawler, a cambio de su apoyo a cualquier paquete más amplio relacionado con los impuestos.

La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes es muy delgada, lo que significa que el presidente Mike Johnson sólo puede absorber unos pocos votos de los republicanos que se resistan o deserciones para aprobar cualquier legislación de línea de partido.

Lea más en Bloomberg.com