Bloomberg — Los costos de los fabricantes estadounidenses subieron al ritmo más rápido en dos años, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone en marcha nuevos aranceles a las importaciones que podrían aumentar las presiones sobre los precios.
Lea más: Patrick Harker, de la Fed de Filadelfia, dice que está a favor de mantener las tasas
Las medidas de los precios pagados y recibidos por los productores subieron ambas por segundo mes consecutivo en la encuesta manufacturera de febrero de la Fed de Nueva York publicada el martes. El índice de precios pagados saltó 11 puntos a 40,2, el más alto en casi dos años.

Los datos de las fábricas siguen a unos precios al consumo estadounidenses más altos de lo esperado en enero, y pueden ser otra señal que anime a la Reserva Federal a retrasar los recortes de las tasas de interés en medio de la preocupación por un repunte de la inflación.
Los planes comerciales de Trump se suman a la incertidumbre, con un nuevo arancel del 10% sobre las importaciones chinas que entrará en vigor este mes y una serie de otros que se anunciarán en las próximas semanas.
Lea más: Jerome Powell dice que la Fed no tiene prisa por bajar las tasas de interés
Desde la victoria electoral de Trump, algunas empresas y consumidores han tratado de adelantarse a los posibles aranceles adelantando sus compras. Eso puede ayudar a explicar el salto de febrero en los precios de fábrica, según Oliver Allen, economista sénior estadounidense de Pantheon Macroeconomics.
Podría ser una señal de que el aumento de la demanda de bienes duraderos vinculado a los aranceles desde finales del año pasado está empezando a ejercer cierta presión al alza sobre los precios", escribió.
Lea más: Los mercados ahora solo esperan un recorte de tasas de la Fed en 2025
En general, el índice general de las condiciones empresariales de la encuesta de febrero de la Reserva Federal de Nueva York subió 18 puntos, hasta 5,7, mientras que las medidas del optimismo firme y de la actividad empresarial futura descendieron bruscamente.
Las respuestas a la encuesta de la Fed de Nueva York se recogieron entre el 3 y el 11 de febrero. La encuesta se envía el primer día de cada mes al mismo grupo de unos 200 ejecutivos del sector manufacturero del estado de Nueva York, normalmente el presidente o el director general. Normalmente se reciben unas 100 respuestas.
Lea más en Bloomberg.com