Denuncian que legisladores demócratas fueron blanco de amenazas de bomba en Acción de Gracias

Los incidentes “iban desde amenazas detalladas de una bomba de tubo colocada en buzones hasta ‘swatting’, todas ellas firmadas con ‘MAGA’ en la conclusión del mensaje”, dijo Hakeem Jeffries, líder demócrata en la Cámara de Representantes

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que legisladores de su partido habían sido blanco de “amenazas violentas” durante las vacaciones de Acción de Gracias.
Por Stephanie Lai
29 de noviembre, 2024 | 07:19 PM

Bloomberg — El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que legisladores de su partido habían sido blanco de “amenazas violentas” durante las vacaciones de Acción de Gracias que incluían afirmaciones de bombas y llamadas de ‘swatting’ a las fuerzas del orden, tras incidentes similares dirigidos contra algunos de los elegidos del gabinete del presidente electo Donald Trump.

Los incidentes contra los legisladores demócratas “iban desde amenazas detalladas de una bomba de tubo colocada en buzones hasta ‘swatting’, todas ellas firmadas con ‘MAGA’ en la conclusión del mensaje”, dijo Jeffries en un comunicado el viernes, en referencia al lema político de Trump “Make America Great Again” (Hagamos América grande de nuevo).

“Gracias a la rápida reacción de las fuerzas del orden, no se encontró ningún artefacto y los miembros del Congreso y sus familias se mantuvieron a salvo durante las vacaciones”, añadió Jeffries. “Las amenazas de violencia contra cargos electos son inaceptables, inconcebibles y no tienen cabida en una sociedad civilizada. Todos los autores de violencia política dirigida contra cualquier partido deben ser perseguidos con todo el peso de la ley”.

PUBLICIDAD

Algunos legisladores demócratas de Connecticut dijeron que se encontraban entre las personas atacadas el Día de Acción de Gracias, incluidos los representantes Jim Himes, Rosa DeLauro y Jahana Hayes, que publicaron en la plataforma de medios sociales X las amenazas que recibieron.

El ‘swatting’ es una forma de acoso en la que una persona que llama denuncia falsamente un incidente peligroso con la esperanza de provocar una respuesta policial armada.

El equipo de transición de Trump dijo el miércoles que algunos de sus nominados y designados para la administración entrante fueron blanco de amenazas de bomba y llamadas telefónicas falsas.

PUBLICIDAD

Entre los destinatarios de las amenazas se encontraban Howard Lutnick, de Cantor Fitzgerald LP, elegido por Trump para secretario de Comercio, y la representante Elise Stefanik, de Nueva York, elegida por el presidente electo para embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas.

Lea más: Casa de Howard Lutnick en Nueva York recibe amenaza de bomba: esto es lo que se sabe.

La policía del estado de Nueva York recibió un correo electrónico el miércoles por la mañana en el que se afirmaba que se había colocado una bomba en el buzón de la casa de Lutnick en el Upper East Side de Manhattan, según una persona familiarizada con el asunto.

El presidente Joe Biden fue preguntado el viernes sobre las amenazas y los ataques dirigidos contra legisladores y nominados al Gabinete.

Estamos trabajando intensamente en ello con el FBI”, dijo a los periodistas en Nantucket, donde está pasando las vacaciones de Acción de Gracias.

El FBI dijo el miércoles en un comunicado que era "consciente de numerosas amenazas de bomba e incidentes de swatting dirigidos a los nominados y designados de la administración entrante". La agencia dijo que se toma en serio las amenazas potenciales y que estaba trabajando con sus socios de las fuerzas del orden.

Las figuras políticas estadounidenses han sido cada vez más blanco de ataques del estilo ‘swatting’, incluyendo un incidente a principios de este año en el que una persona que llamó afirmó falsamente que había un incendio en la Casa Blanca.

Lea más en Bloomberg.com