DOGE, liderado por Elon Musk, detendrá pagos del Tesoro a contratistas estadounidenses

Musk tiene en el punto de mira los sistemas que procesan decenas de miles de millones de dólares al día en pagos para las agencias gubernamentales estadounidenses y los funcionarios que las supervisan.

Musk dijo que el DOGE estaba cerrando los pagos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. a Lutheran Family Services.
Por Gregory Korte - Viktoria Dendrinou
03 de febrero, 2025 | 06:59 AM

Bloomberg — Elon Musk dijo que su “equipo DOGE” de ejecutores de la eficiencia gubernamental está cerrando algunos pagos a contratistas federales, lo que sugiere que el hombre más rico del mundo puede tener acceso a sistemas sensibles utilizados en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"La corrupción y el despilfarro se están erradicando en tiempo real", publicó Musk en X, afirmando que los funcionarios que dependen de su llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental están "cerrando rápidamente" los pagos a una organización benéfica luterana.

PUBLICIDAD

El Departamento del Tesoro no respondió inmediatamente a las preguntas sobre el alcance del acceso de Musk. El presidente Donald Trump ha puesto al CEO de Tesla -y mayor donante a su esfuerzo electoral- a cargo de un esfuerzo para modernizar la tecnología de la información federal.

Vea además: Sitio de USAID está fuera de servicio mientras Trump reevalúa el futuro de la ayuda exterior

Pero Musk parece estar ampliando ese mandato para incluir el control de los flujos financieros en otras partes del gobierno federal. Altos funcionarios de seguridad de la USAID fueron puestos en excedencia el sábado tras negarse a permitir a los empleados de la DOGE el acceso a los sistemas de la agencia de ayuda exterior, alegando que carecían de las autorizaciones de seguridad requeridas.

Musk calificó el domingo a la USAID de “organización criminal” que debería “morir”.

Musk tiene en el punto de mira los sistemas que procesan decenas de miles de millones de dólares al día en pagos para las agencias gubernamentales estadounidenses y los funcionarios que las supervisan. Las declaraciones de Musk del domingo siguen a la salida la semana pasada de David Lebryk, el funcionario de carrera de mayor rango del Departamento del Tesoro, que había estado a cargo de los sistemas de pago en la Oficina del Servicio Fiscal.

Trump dio a los esfuerzos de Musk su sello de aprobación el domingo por la noche. “Elon está haciendo un buen trabajo”, dijo Trump a los periodistas.

Lea también: Musk explora el uso de Blockchain en los esfuerzos de eficiencia del Gobierno de EE.UU.

PUBLICIDAD

"Es un gran reductor de costes", dijo Trump. "A veces no estaremos de acuerdo con él y no iremos a donde él quiere ir, pero creo que está haciendo un gran trabajo. Es un tipo listo, muy listo, y está muy por la labor de recortar el presupuesto de nuestro gobierno federal".

El senador Ron Wyden, el principal demócrata del Comité de Finanzas del Senado, dijo el viernes que le han comunicado que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha concedido al DOGE pleno acceso a los sistemas de pago del Tesoro.

"Prestaciones de la Seguridad Social y de Medicare, subvenciones, pagos a contratistas del Gobierno, incluidos los que compiten directamente con las propias empresas de Musk", dijo Wyden en BlueSky, un medio social rival del X de Musk. "Todo ello".

Los funcionarios del Tesoro han mantenido durante mucho tiempo que su papel es servir como talonario de cheques del gobierno federal - y que la decisión sobre si aprobar o denegar el pago pertenece a las agencias individuales sobre la base de los fondos consignados por el Congreso.

Lea además: Trump recaudó millones de dólares de empresas cripto para su toma de posesión

“El equipo del @DOGE descubrió, entre otras cosas, que los responsables de la aprobación de pagos en el Tesoro tenían instrucciones de aprobar siempre los pagos, incluso a grupos fraudulentos o terroristas conocidos. Literalmente, nunca denegaron un pago en toda su carrera. Ni una sola vez”, escribió Musk en X, sin aportar pruebas.

El Tesoro dispone de un sistema "No pagar" diseñado para evitar este tipo de pagos.

Musk dijo que el DOGE estaba cerrando los pagos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. a Lutheran Family Services, una organización benéfica basada en la fe que ha estado proporcionando servicios sociales a los refugiados. HHS y Lutheran Family Services no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Lea más en Bloomberg.com