Bloomberg — Estados Unidos buscará acuerdos con ocho naciones aliadas como parte de un nuevo esfuerzo para fortalecer las cadenas de suministro de los chips informáticos y los minerales críticos necesarios para la tecnología de inteligencia artificial, según el principal funcionario del Departamento de Estado para asuntos económicos.
La iniciativa, que se basa en esfuerzos que se remontan a la primera administración Trump, se desarrolla mientras EE.UU. busca reducir la dependencia de China. Comenzará con una reunión en la Casa Blanca el 12 de diciembre entre EE.UU. y sus homólogos de Japón, Corea del Sur, Singapur, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Australia, dijo en una entrevista Jacob Helberg, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos.
Ver más: Trump está sopesando la venta de chips avanzados de Nvidia a China: Lutnick
Helberg, antiguo asesor de Palantir Technologies Inc (PLTR), dijo que la cumbre se centrará en alcanzar acuerdos en los ámbitos de la energía, los minerales críticos, los semiconductores de fabricación avanzada, la infraestructura de la IA y la logística del transporte.
Helberg dijo que los países fueron elegidos por razones que van desde ser sede de algunas de las empresas de semiconductores más importantes hasta sus recursos de minerales críticos.
“Está claro que ahora mismo en la IA hay una carrera de dos caballos: son EE.UU. y China”, dijo Helberg. “Queremos tener una relación positiva y estable con China, pero también estamos preparados para competir y queremos asegurarnos de que nuestras empresas puedan seguir construyendo tecnologías transformadoras sin estar sujetas a dependencias coercitivas”.
La iniciativa de Helberg se basa en años de esfuerzos sobre las cadenas de suministro de minerales críticos por parte de administraciones anteriores dirigidos en gran medida a ayudar a reducir la dependencia occidental de China. En la primera administración Trump, el Departamento de Estado lanzó la Iniciativa de Gobernanza de los Recursos Energéticos de EE.UU. con el objetivo de asegurar las cadenas de suministro de minerales críticos como el litio y el cobalto. La administración Biden lanzó una Asociación para la Seguridad de los Minerales que pretendía canalizar la inversión extranjera y la experiencia occidental hacia los sectores mineros de las naciones en desarrollo.
Aun así, Estados Unidos y otros países han sido incapaces de romper el dominio de China sobre los suministros de tierras raras. China alberga más del 90% de la capacidad mundial de refinado de tierras raras e imanes permanentes, frente a solo el 4% de Malasia, que ocupa el segundo lugar, según la Agencia Internacional de la Energía, una organización intergubernamental con sede en París.
China anunció un endurecimiento de los controles a la exportación de tierras raras a principios de octubre, sólo para acordar una suspensión de un año tras una reunión entre Trump y el presidente Xi Jinping.
Helberg dijo que, a diferencia de la iniciativa de la era Biden, que contaba con más de una docena de países centrales, la suya se centra en los países productores. Mientras que la primera iniciativa de la administración Trump se centró en los minerales críticos, se produjo antes de la publicación de plataformas de IA como ChatGPT, y el nuevo plan se centra en todas las capas de la tecnología implicada en la IA, no solo en una, dijo Helberg.
Helberg, de 36 años, fue anteriormente asesor principal del CEO de Palantir, Alex Karp, y también cofundó el Foro Hill and Valley, una reunión de líderes tecnológicos y legisladores estadounidenses centrada en los retos de seguridad nacional, especialmente los relacionados con la competencia con China y el avance de la IA y otras tecnologías.
Ver más: Firma de IA en EE.UU. busca adquirir chips de Nvidia para proyecto en Japón de cliente chino
Enmarcó el trabajo con aliados de confianza para su iniciativa de IA como una estrategia “centrada en Estados Unidos”, en lugar de una reactiva a China.
“Los países que están participando comprenden el impacto transformador de la IA, tanto para el tamaño de la economía de un país, como para las fuerzas militares de un país”, dijo. “Quieren formar parte del auge de la IA”.
Lea más en Bloomberg.com









