Bloomberg Línea — Estados Unidos comenzará a revisar las tarjetas de residencia permanente, o green cards, de ciudadanos provenientes de 19 países considerados de “preocupación”, por orden del presidente Donald Trump.
La directriz fue brindada luego de que un inmigrante afgano, Rahmanullah Lakanwal, fuera hallado sospechoso de disparar contra dos uniformados de la Guardia Nacional en la ciudad de Washington.
Ver más: Trump anuncia plan radical contra la inmigración y revisión de beneficios a no ciudadanos
“Debemos reevaluar a cada extranjero que haya entrado a nuestro país desde Afganistán bajo el Gobierno de Biden y tomar todas las medidas necesarias para asegurar la expulsión de cualquier extranjero de cualquier país que no pertenezca aquí”, dijo el mandatario estadounidense tras lo sucedido.
En ese contexto, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Joseph Edlow, publicó en X que ordenó un “examen riguroso y a gran escala” de todas las green cards de los extranjeros de todos los “países de preocupación”.
¿A qué países y cómo aplicaría la medida?
El USCIS especificó a Bloomberg que los “países de preocupación” son 19 y figuran en esta proclama presidencial.
En dicho documento, publicado el 4 de junio, Trump prohibió a los ciudadanos de 12 países el ingreso al territorio nacional:
-Afganistán
-Myanmar
-Chad
-República del Congo
-Guinea Ecuatorial
-Eritrea
-Haití
-Irán
-Libia
-Somalia
-Sudán
-Yemen
Además, restringió parcialmente el ingreso de los oriundos de siete países, suspendiendo la expedición de nuevos visados B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J, relacionados con visitas por motivos turísticos, de negocios y estudio. Se trata de:
-Burundi
-Cuba
-Laos
-Sierra Leona
-Togo
-Turkmenistán
-Venezuela
“La restricción de viaje que se anunció por la Casa Blanca del 4 de junio aplica a las personas que a partir de este lunes se encuentren fuera de Estados Unidos y no sean titulares de una visa vigente”, dijo en ese entonces la vocera en español del Departamento de Estado de EE.UU., Natalia Molano.
A falta de que la administración Trump brinde detalles del “examen riguroso” a las green cards, en teoría, podría revocarlas a un sinnúmero de ciudadanos de Cuba y Venezuela, así como de los otros 17 países.
No está claro si Estados Unidos tomará medidas adicionales, pues en Truth Social, Trump aseguró que pausaría “permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”.
Ver más: Trump ordena nuevas restricciones migratorias tras tiroteo a guardias nacionales









