Bloomberg — El ánimo de las pequeñas empresas estadounidenses se debilitó en octubre, alcanzando su nivel más bajo en seis meses, debido al deterioro de las ganancias y a un menor optimismo sobre la economía.
El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes bajó 0,6 puntos, hasta 98,2, según cifras publicadas el martes. Cinco de los diez componentes del indicador disminuyeron, mientras que cuatro mejoraron.
Ver más: Este es el costo político y económico del cierre de gobierno más largo de EE.UU.
La proporción neta de propietarios que reportaron mayores ganancias en los últimos tres meses cayó 9 puntos porcentuales, la mayor caída desde la pandemia, debido a la debilidad de las ventas y el aumento de los costos de los materiales.
El índice general también se vio afectado por un menor optimismo sobre las perspectivas económicas. El porcentaje neto de quienes esperan una mejora de la actividad económica en los próximos seis meses cayó 3 puntos porcentuales, hasta el 20%, el nivel más bajo desde abril.
Si bien la calidad de la mano de obra siguió siendo el principal problema para las pequeñas empresas, los propietarios se mostraron relativamente optimistas respecto a las dificultades para contratar. Solo el 32% informó no haber podido cubrir las vacantes, igualando el porcentaje más bajo desde finales de 2020. El porcentaje que reportó pocos o ningún candidato cualificado para las vacantes fue uno de los más bajos en ese período.
Ver más: Decisión de la Fed sobre tasas en diciembre será difícil, incluso si se reabre el gobierno
Sin embargo, se registró un ligero descenso en los planes de contratación para los próximos tres meses, lo que supone el primer descenso desde mayo.
El informe también mostró una disminución tanto en los aumentos de precios reales como en los previstos. Se registró un aumento neto del 30%, un punto porcentual menos que el mes anterior.
El índice de incertidumbre del grupo cayó a su nivel más bajo del año, aunque se mantiene en niveles históricamente altos.
Lea más en Bloomberg.com









