El próximo secretario del Tesoro de EE.UU.: clave en la estrategia económica de Trump

Si es confirmado por el Senado, Scott Bessent tendrá que: supervisar la financiación pública, las sanciones económicas; participar en la diplomacia económica internacional y ayudar a garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros

PUBLICIDAD
Scott Bessent Photographer: Stefani Reynolds/Bloomberg
Por Jarrell Dillard - Stephanie Lai
23 de noviembre, 2024 | 11:03 AM

Bloomberg — Scott Bessent, el veterano gestor de fondos de cobertura que Donald Trump ha elegido para convertirse en el próximo secretario del Tesoro, quiere aranceles, una presidencia en la sombra para la Reserva Federal y quizá un dólar más débil.

Si es confirmado por el Senado, tendrá un amplio cometido: supervisar la financiación pública, las sanciones económicas y el Servicio de Impuestos Internos; participar en la diplomacia económica internacional y ayudar a garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros. Bessent, que actualmente dirige el fondo de cobertura macroeconómica Key Square Group LP, será crucial para poner en práctica la agenda del presidente electo, que incluye renovar algunos de los recortes fiscales de Trump de 2017 que expiran el próximo año y flexibilizar las regulaciones financieras.

PUBLICIDAD

A continuación, un resumen de lo que Bessent ha dicho durante el último año sobre las políticas que influirán en la economía estadounidense:

Reserva Federal

Trump ha dicho que el presidente debería tener alguna voz sobre las tasas de interés y la política monetaria, una medida que socavaría la independencia de la que el banco central ha disfrutado durante mucho tiempo respecto al poder ejecutivo. Bessent no parece estar en desacuerdo con Trump, e incluso criticó a la propia Fed en septiembre tras su enorme recorte de tasas.

  • “Si le preocupara la integridad de la institución, no lo habría hecho. Especialmente no habrías hecho un recorte tan grande. En reputación, todo es óptica... dígame en qué planeta es concebible que esperar dos meses sea hacer o deshacer, frente a la integridad de la institución”. - Bloomberg News, 11 de octubre

Bessent también tendrá una mano en ayudar a Trump a elegir un reemplazo para el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando su mandato expire en mayo de 2026, y al menos otros tres nombramientos a la junta en los próximos cuatro años. Trump ha coqueteado antes con la idea de despedir a Powell, pero Bessent ha lanzado una nueva idea.

  • “Podría hacer el nombramiento más temprano de la Fed y crear un presidente de la Fed en la sombra. Y basándose en el concepto de forward guidance, a nadie le va a importar ya realmente lo que Jerome Powell tenga que decir”. - Entrevista en Barron’s, 9 de octubre.
  • “Si cree que el forward guidance es bueno, ¿por qué no puede dar un forward guidance sobre quién va a ser el presidente de la Fed? Podría hacer una de dos cosas: Se podría volver a nombrar al actual presidente de la Fed, con lo que habrías creado una vía ahí. O el nuevo presidente de la Fed nominado daría una orientación a futuro más allá de la fecha de caducidad del actual presidente de la Fed”. - Bloomberg Radio, 11 de octubre.

Aranceles

Trump ha prometido imponer nuevos aranceles masivos, con la vista puesta en un gravamen del 10% al 20% sobre todos los productos extranjeros y del 60% o más sobre los productos procedentes de China. Durante la campaña electoral, también amenazó con imponer aranceles aún más elevados a determinados países y productos.

PUBLICIDAD

Aunque Bessent ha sugerido en ocasiones que Trump está señalando un enfoque maximalista como táctica de negociación, en un artículo de opinión publicado el 15 de noviembre para Fox News señaló su firme apoyo a los aranceles.

  • “Durante demasiado tiempo, la sabiduría convencional ha rechazado el uso de aranceles como herramienta de política económica y exterior. Sin embargo, al igual que Alexander Hamilton, no debemos tener miedo de utilizar el poder de los aranceles para mejorar los medios de subsistencia de las familias y las empresas estadounidenses”.
  • “Los aranceles son también una herramienta útil para lograr los objetivos de política exterior del presidente. Ya se trate de conseguir que los aliados gasten más en su propia defensa, de abrir los mercados extranjeros a las exportaciones estadounidenses, de asegurar la cooperación para acabar con la inmigración ilegal e interceptar el tráfico de fentanilo, o de disuadir una agresión militar, los aranceles pueden desempeñar un papel central”.

Lea más: Aranceles de Trump afectarán el crecimiento y avivarán la inflación, dice Kelly, de JPMorgan

Mercados

Los secretarios del Tesoro se han abstenido tradicionalmente de atribuir las ganancias del mercado a la labor de sus jefes, ya que eso significaría asumir la culpa de una caída, por no mencionar que los mercados de acciones, divisas y bonos se mueven por razones a menudo inconexas e incluso inexplicables. Pero cuando los mercados suben, Trump disfruta presumiendo. En un artículo de opinión publicado el 11 de noviembre en el Wall Street Journal bajo el titular “Los mercados aclaman la economía de Trump”, Bessent hizo el trabajo por Trump.

  • “Los precios de los activos son cambiantes, y los resultados económicos a largo plazo son la vara de medir definitiva. Pero los últimos días demuestran el abrazo inequívoco de los mercados a la visión económica de Trump 2.0. Los mercados están señalando expectativas de mayor crecimiento, menor volatilidad e inflación, y una economía revitalizada para todos los estadounidenses”.
  • “El repunte de la renta variable fue especialmente inusual dado que las tasas de interés también subieron. La combinación del pronunciamiento de la curva de rendimientos, la estabilidad de las expectativas de inflación y la subida de las acciones indica que los mercados esperan que la agenda de Trump fomente un crecimiento no inflacionista que impulse la inversión privada”.

Lea también: Operadores de divisas apuestan a que Trump aumentará la volatilidad del mercado

Política del dólar

No es ningún secreto que a Trump le gusta el papel del dólar como activo de reserva mundial, y el poder económico y geopolítico que le acompaña. Pero también quiere un tipo de cambio lo suficientemente débil como para impulsar el sector manufacturero estadounidense. El duelo de fuerzas puede convertirse en un pilar de la agenda económica de su administración, y como jefe del Tesoro, Bessent supervisará la política monetaria estadounidense.

  • “La moneda de reserva puede subir o bajar en función del mercado. Creo que si tienes buenas políticas económicas, naturalmente vas a tener un dólar fuerte”. - Entrevista del 13 de octubre en el Financial Times
  • “Es una reacción del mercado y entiende que los aranceles provocan un dólar más fuerte, por lo que un dólar más débil con aranceles es una anormalidad económica. Podríamos ver lo que se llama la sonrisa del dólar. Lo que tenemos ahora son tasas de interés altos y un déficit elevado y una inflación por encima del objetivo. Si consigues bajar la inflación... las tasas de interés podrían bajar, y tendrías una depreciación del dólar basada en el mercado. Pero en términos de una política de dólar demasiado débil, yo no esperaría eso en absoluto”. - 5 de noviembre Entrevista en Bloomberg TV
  • La elección de Trump impulsó la mayor subida del dólar estadounidense en un solo día en más de dos años, y la tercera mayor de la última década. Esto es un voto de confianza en el liderazgo internacional de EE.UU. y en el dólar como moneda de reserva mundial.” - 11 de noviembre, artículo de opinión en el Wall Street Journal

Vea más: El factor Trump mueve las proyecciones del precio del dólar en Latinoamérica

Deuda e impuestos

Bessent también supervisará la gestión de la pila de deuda del gobierno de casi US$29 billones. Ha dicho que Trump tratará de reducir los déficits del presupuesto federal al 3% del Producto Interno Bruto, desde aproximadamente el 6,2% al final del último año fiscal.

  • “Creo que lo vamos a hacer mediante la desregulación, el dominio de la energía y la reprivatización de la economía... Creo que una prioridad va a ser desactivar la [Ley de Reducción de la Inflación] ... No creo que nadie vaya a tener problemas en frenar o cortar esta IRA”. - Entrevista del 6 de noviembre con la CNBC
  • Emitir bonos a ultra largo plazo “habría sido una gran idea”, dijo Bessent en una entrevista con Bloomberg el 7 de junio. “Cuando las tasas son muy bajas, hay que ampliar la duración”, dijo. “Creo que es muy desafortunado lo que está haciendo la secretaria Yellen. Ella está financiando en el extremo delantero, y ella está haciendo una apuesta en el carry trade, que no es una buena gestión del riesgo.”

Bessent también desempeñará un papel clave en la prórroga de los recortes fiscales firmados por Trump en 2017, muchos de los cuales expiran en 2025.

  • “Ya he mantenido conversaciones con muchos de los republicanos que presidirán esos comités y puedo decirle que en el Congreso republicano, sobre todo en la Cámara de Representantes, hay un gran apetito por las remuneraciones. Así que será una negociación”. - Entrevista del 6 de noviembre en la CNBC

Lea más en Bloomberg.com