Bloomberg Línea — Ante la agitación que se empieza a sentir mientras abren las principales bolsas asiáticas, el presidente de EE.UU. Donald Trump, se pronunció este domingo en su cuenta de Truth Social y aseguró que su plan arancelario ya está generando ingresos a la economía de su país.
“Tenemos déficits financieros masivos con China, la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con ARANCELES, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a los EE.UU.”, escribió Trump en su publicación.
El presidente añadió que los aranceles “ya están en vigor, y una cosa hermosa de contemplar”.
“El superávit con estos países ha crecido durante la ‘presidencia’ del dormilón Joe Biden. Vamos a revertirlo, y revertirlo RÁPIDAMENTE. Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles, para los Estados Unidos de América ¡son una cosa muy hermosa!”, añadió.
Su mensaje se da en medio de un desplome de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, según informó Bloomberg News.
Ver más: Futuros bursátiles de EE.UU. caen con Trump y su equipo aferrados a los aranceles
En Asia, el yen se disparó a primera hora del lunes (hora local), en una señal de agitación cada vez mayor en los mercados financieros, ya que los inversores comenzaron a valorar las consecuencias de los aranceles recíprocos de Donald Trump.
Los contratos del S&P 500 cayeron un 4,4% después de que el índice de referencia sufriera un recorte de más de US$5 billones en su valor.
Por su parte, inversionistas chinos han augurado un “lunes sombrío” cuando se reanuden las operaciones después de un fin de semana prolongado, durante el cual Pekín anunció aranceles del 34% sobre todas las importaciones procedentes de Estados Unidos.
Ver más: China promete medidas decididas para contraatacar los aranceles de Trump