Estados Unidos rebautiza su Instituto de la Paz con el nombre de Donald J. Trump

El Instituto de Paz, creado por el Congreso en 1984, fue renombrado como “Donald J. Trump”. El anuncio llega en vísperas de un evento con líderes africanos.

PUBLICIDAD
El Instituto de Paz de los Estados Unidos construye su sede en Washington, DC.
Por John Harney
04 de diciembre, 2025 | 09:04 AM

Bloomberg — El Departamento de Estado cambió el nombre del Instituto de la Paz de Estados Unidos al del presidente Donald Trump, cuya administración intentó desmantelar la organización a principios de este año.

“Bienvenidos al Instituto de Paz Donald J. Trump”, dijo el departamento el miércoles por la noche en una publicación en X. “Lo mejor está por venir”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump habría llamado a María Corina Machado para felicitarla por el Nobel de Paz

La publicación mostraba una fotografía del nombre del presidente sobre la sede del instituto en el centro de Washington.

El jueves, Trump tiene previsto celebrar allí una ceremonia con los presidentes Felix Tshisekedi, de la República Democrática del Congo, y Paul Kagame, de Ruanda, quienes se espera que firmen un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades de larga data.

PUBLICIDAD

Trump se ha atribuido la resolución de ese conflicto y otros, a pesar de los continuos enfrentamientos entre el ejército congoleño y los combatientes respaldados por Ruanda, que se han apoderado de grandes extensiones de territorio. Funcionarios de ambos países acordaron en noviembre un marco económico regional respaldado por Estados Unidos.

Ver más: El “presidente de la paz” está impulsando el auge de las acciones del sector defensa

En febrero, Trump firmó una orden para reducir el instituto, establecido por el Congreso en 1984, y varias otras entidades a “la presencia y función mínima requerida por la ley”.

Los miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk irrumpieron en el edificio del instituto en un episodio que provocó acusaciones encontradas de actividad ilegal .

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD