Bloomberg — El FBI está investigando la filtración de documentos clasificados que detallaban los preparativos israelíes para tomar represalias contra Irán, mientras las autoridades tratan de tomar medidas drásticas contra otra vergonzosa revelación de secretos de inteligencia estadounidenses.
El FBI está investigando la filtración y "trabajando estrechamente con nuestros socios en el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia", dijo el martes el Buró Federal de Investigación en un comunicado, sin dar más detalles.
Vea también: Blinken va por el undécimo intento de lograr un alto al fuego en Medio Oriente
Los dos documentos filtrados surgieron a finales de la semana pasada en la plataforma de mensajería Telegram. Basados en inteligencia geoespacial y de señales estadounidense, informan de que Israel llevó a cabo actividades encubiertas con aviones no tripulados y preparó municiones -incluidos misiles balísticos lanzados desde el aire de largo alcance- antes de las represalias planeadas contra Irán.
La información expuesta fue limitada. Pero fue otro fracaso para el aparato de inteligencia estadounidense un año y medio después de que un Guardia Nacional del Aire de 21 años filtrara mapas secretos, actualizaciones y evaluaciones de la guerra de Rusia en Ucrania.
Una nueva filtración anterior muestra que el Pentágono pasó por alto las amenazas violentas del sospechoso.
Lea además: Tensiones políticas y la deuda pasan factura al crecimiento económico mundial
También subrayó la incómoda realidad de que EE.UU. espía rutinariamente a sus propios aliados. Eso corre el riesgo de avivar las tensiones entre Washington y Jerusalén en un momento en el que EE.UU. ya está intentando frenar a Israel para que no ataque las instalaciones nucleares y energéticas de Irán.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se ha puesto en contacto con su homólogo israelí para hablar de la filtración, dijo el martes a la prensa el general de división Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa. Se negó a dar detalles sobre la conversación.
Los documentos estadounidenses fueron reveladores en otros aspectos, entre ellos con una referencia a la capacidad de Israel en materia de armas nucleares, algo que los dos países nunca han reconocido formalmente. Según el documento, EE.UU. “no ha observado indicios de que Israel pretenda utilizar un arma nuclear” en su ataque a Irán. En una sección titulada “Nuclear y de misiles”, indica con poca confianza que las fuerzas nucleares y de misiles de Israel no están en alerta.
El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que tomará represalias contra Irán por una descarga de misiles balísticos el 1 de octubre que alcanzó varios objetivos militares en todo Israel.
Vea más: Hezbolá confirma que un ataque israelí mató a un posible sucesor de su líder asesinado
Los funcionarios estadounidenses aún no están seguros de si los documentos salieron a la luz pública como resultado de una filtración intencionada por parte de un informante o de un pirateo por parte de un agente externo. Pero funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron el martes que no tienen ninguna prueba de que los documentos hayan sido filtrados por un adversario extranjero como parte de un esfuerzo para interferir en las elecciones presidenciales del próximo mes.
La Casa Blanca está "profundamente preocupada, y el presidente sigue estándolo, por cualquier filtración de información clasificada al dominio público", declaró el lunes a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby.
Lea también: El petróleo cae por datos de reservas en EE.UU. y Medio Oriente
El año pasado, EEUU se quedó con la cara roja tras la mayor filtración de información de inteligencia estadounidense en una década. Jack Teixeira, un aviador de 21 años, filtró decenas de páginas de documentos en la aplicación de chat de texto y vídeo Discord, en una exposición que puso de relieve no solo las evaluaciones al minuto de la guerra de Rusia contra Ucrania, sino también la forma en que EE.UU. recopila información de inteligencia en todo el mundo. Teixeira se declaró culpable de retener y transmitir documentos clasificados y se enfrenta a más de una década de cárcel.
Lea más en Bloomberg.com