Bloomberg — Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), informó a sus empleados que ya no buscará formalmente mejorar la diversidad de su fuerza laboral, lo que marca el último paso en la retirada de Silicon Valley de iniciativas que han caído en desgracia durante la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Google señaló que está revisando sus programas y que ya no tendría “objetivos aspiracionales” relacionados con la representación, según indicó en una nota a los trabajadores este miércoles a la que tuvo acceso Bloomberg. The Wall Street Journal ya había informado de la medida.
![Donald Trump Donald Trump](https://www.bloomberglinea.com/resizer/v2/NTJBDQXQKVGP5G2RNJP2WSANNE.jpg?auth=a3c5639852fc11b15456c422c7e7076af9c77f2b3ad8bbae7173cca9a3f3de8d&width=1000&height=667&quality=80&smart=true)
“Nos comprometemos a crear un entorno de trabajo en el que todos nuestros colaboradores puedan tener éxito e iguales oportunidades, y durante el último año hemos estado examinando nuestros programas concebidos para ayudarnos a conseguirlo”, declaró un portavoz de Google en un comunicado. “En calidad de contratista federal, nuestros equipos también están estudiando los cambios que se requieren a raíz de las más recientes decisiones judiciales y órdenes ejecutivas en esta materia.”
Lea más: ¿Qué son los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) a los que Trump ordenó poner fin?
La medida de Google llega después de que Trump dejase claro que desea erradicar la diversidad, la equidad y la inclusión de las empresas y del personal federal.
Ha solicitado a las agencias del gobierno que identifiquen a las compañías y otras organizaciones que deberían ser investigadas por prácticas “ilegales de DEI (por sus siglas en inglés)”..
Amazon.com Inc. (AMZN), Meta Platforms Inc. (META) y Walmart Inc. (WMT) se encuentran entre las empresas que se retiraron de la DEI en los últimos meses a raíz de las presiones. Alphabet es una de las empresas que se enfrenta a una propuesta anti-DEI de los accionistas del estado de Oklahoma, que intenta utilizar su influencia como inversor para acabar con la DEI en la América corporativa.
El cambio ha sido especialmente notable en Silicon Valley, donde antes se consideraba a las empresas como un bastión de los ideales liberales. A principios de esta semana, Google eliminó un pasaje de sus principios de inteligencia artificial que se comprometía a evitar el uso de la IA en aplicaciones potencialmente dañinas, como las armas, según informó Bloomberg.
Lea más en Bloomberg.com