Huracán Rafael se dirige a Cuba y amenaza los Cayos de Florida

Los vientos del huracán Rafael alcanzaron los 160 kilómetros por hora mientras la tormenta se dirige hacia Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

PUBLICIDAD
Residentes trasladan sus pertenencias a un lugar seguro ante la llegada de la tormenta tropical Rafael en Guanimar, provincia de Artemisa, Cuba, el 5 de noviembre de 2024.
Por Lauren Rosenthal
06 de noviembre, 2024 | 11:47 AM

Bloomberg — El huracán Rafael se fortalece rápidamente a medida que avanza hacia el Golfo de México, amenazando con provocar ráfagas dañinas y lluvias torrenciales en zonas pobladas desde las Islas Caimán hasta el sur de Florida.

Los vientos alcanzaron los 160 kilómetros por hora mientras la tormenta se dirige hacia Cuba, donde se espera que toque tierra a última hora del miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en una actualización a las 07:00 a.m., hora de Nueva York. Se trata de un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

PUBLICIDAD

Se espera que Rafael “alcance una intensidad cercana a la de un huracán de gran intensidad” cuando toque tierra, según la agencia. Incluso si la tormenta se debilita ligeramente sobre Cuba, es probable que resurja como huracán en el Golfo de México, añadió.

Se prevé que el sistema provoque inundaciones y corrimientos de tierra en Jamaica y las Islas Caimán hasta principios del jueves. Los Cayos de Florida también podrían sufrir inundaciones localizadas, así como la posibilidad de tornados, según un boletín del Servicio Meteorológico Nacional.

Después de eso, los meteorólogos están menos seguros acerca de la trayectoria de Rafael. La tormenta podría virar hacia el oeste y disiparse sobre aguas abiertas del Golfo, o podría ser dirigida hacia la costa central del Golfo por una vaguada procedente de otro sistema tormentoso. Shell Plc (SHEL) y Chevron Corp (CVX) son algunos de los productores de petróleo que han evacuado a parte de su personal de las plataformas ante la llegada de Rafael.

Lea también: Huracanes y huelgas podrían distorsionar el informe de empleo de octubre

PUBLICIDAD

Si gira hacia la costa, “estaríamos ante una tormenta tropical debilitada al tocar tierra, lo que con suerte ayudaría a mitigar impactos significativos”, dijo Adam Douty, meteorólogo senior de AccuWeather.

Rafael es el undécimo huracán que se forma en la cuenca atlántica esta temporada. Los pronosticadores de la Universidad Estatal de Colorado - que publica unaperspectiva anual - habían predicho que la temporada sería “extremadamente activa”, con 12 huracanes antes de finalizar formalmente el 30 de noviembre.

Lea más en Bloomberg.com