Índice de servicios de EE.UU. cae: menos pedidos y empleo afectan

Siete sectores, incluidos los servicios de gestión y apoyo, se contrajeron, mientras 10 registraron crecimiento.

A sustained trend of weaker employment readings may raise concerns of a broader slowdown in a labor market that has been the economy’s bedrock.
Por Vince Golle
03 de abril, 2025 | 12:04 PM

Bloomberg — La actividad de los proveedores de servicios estadounidenses se expandió en marzo al ritmo más lento en nueve meses, ya que el crecimiento de los pedidos se enfrió y una medida del empleo cayó al nivel más bajo desde 2023.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) cayó a 50,8 desde la lectura de 53,5 del mes anterior, según datos publicados este jueves. La cifra fue más débil que todas las estimaciones, excepto una, en una encuesta de economistas de Bloomberg. Las lecturas por encima de 50 indican crecimiento.

PUBLICIDAD

Un indicador del empleo en el sector servicios descendió 7,7 puntos, la mayor caída en casi cinco años, hasta 46,2. Excluyendo las repercusiones inmediatas de la pandemia, el descenso mensual fue el mayor desde la caída provocada por el clima en febrero de 2014.

El mes anterior, el índice de empleo había subido hasta el nivel más alto desde fines de 2021. Un informe publicado el miércoles reveló que la contratación en el sector privado se aceleró en marzo más de lo proyectado en un avance bastante amplio.

Ver más: Déficit comercial de EE.UU. se contrajo en febrero por un repunte de las exportaciones

Una tendencia sostenida de lecturas de empleo más débiles puede generar preocupaciones sobre una desaceleración más amplia en un mercado laboral que ha sido la base de la economía. Mientras tanto, el índice de precios pagados del ISM bajó ligeramente hasta un 60,9 en marzo, aunque sigue siendo elevado.

“Este mes ha habido un aumento significativo en el número de encuestados que informan de aumentos de costos debido a la actividad arancelaria”, dijo en un comunicado Steve Miller, presidente del Comité de Encuestas de Empresas de Servicios del ISM.

Ver más: Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. suben a su nivel más alto desde 2021

“A pesar del aumento de los comentarios sobre el impacto de los aranceles y de la preocupación constante por los posibles aranceles y la disminución del gasto público, la confianza a corto plazo estuvo muy equilibrada, entre los panelistas con buenas perspectivas y los que ven o esperan caídas”, señaló Miller.

PUBLICIDAD

Diez sectores registraron crecimiento en marzo, encabezados por los servicios de alojamiento y alimentación, transporte y almacenamiento, así como finanzas y seguros. Siete sectores, incluidos los servicios de gestión y apoyo, se contrajeron.

Lea más en Bloomberg.com