Jueza impide a Trump destituir al jefe de una agencia independiente de protección a denunciantes

Trump ha tratado de rehacer el gobierno federal desde que asumió el cargo el mes pasado, citando la eficiencia del gobierno como la fuerza impulsora detrás de los planes para reducir drásticamente la fuerza de trabajo.

Dellinger fue nominado por el ex presidente Joe Biden para dirigir la oficina del consejero especial y fue confirmado por el Senado estadounidense en febrero de 2024 para un mandato de cinco años.
Por Zoe Tillman
13 de febrero, 2025 | 01:31 AM

Bloomberg — Una jueza federal de Washington impidió por ahora que el presidente Donald Trump destituyera al jefe de una agencia estadounidense independiente que protege a los denunciantes del Gobierno.

En una orden de restricción temporal emitida el miércoles por la noche, la jueza de distrito estadounidense Amy Berman Jackson consideró que la destitución por parte de Trump de Hampton Dellinger el 7 de febrero de la Oficina del Asesor Especial de Estados Unidos iba “claramente” en contra de la ley estadounidense. La administración no proporcionó ninguna razón para su despido, a pesar de que la ley exige que la persona en ese cargo sólo pueda ser destituida “por ineficiencia, negligencia en el cumplimiento del deber o mala conducta en el cargo”, dijo la jueza.

PUBLICIDAD

“Este lenguaje expresa la clara intención del Congreso de garantizar la independencia del Asesor Especial y aislar su trabajo de ser zarandeado por los vientos del cambio político”, escribió Jackson.

Lea más: Trump ordena recortes de puestos federales como parte del plan de eficiencia de Elon Musk

El Departamento de Justicia estadounidense avisó a Jackson de que recurriría su orden poco después de que la presentara. Un portavoz del departamento no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.

Trump ha tratado de rehacer el gobierno federal desde que asumió el cargo el mes pasado, citando la eficiencia del gobierno como la fuerza impulsora detrás de los planes para reducir drásticamente la fuerza de trabajo, cerrar agencias, recortar gastos y destituir a altos funcionarios. Pero sus acciones han provocado docenas de demandas que desafían las medidas como inconstitucionales e ilegales tomas de poder ejecutivo.

Dellinger fue nominado por el expresidente Joe Biden para dirigir la oficina del consejero especial y fue confirmado por el Senado estadounidense en febrero de 2024 para un mandato de cinco años. Está entre varios funcionarios independientes de la agencia que están demandando a Trump por su presión para destituirlos. Antes de la orden del miércoles, Jackson había mantenido temporalmente a Dellinger en su puesto mientras sopesaba si conceder una orden de restricción temporal.

“Estoy agradecido de que las dos resoluciones judiciales de hoy de los jueces de primera instancia y de apelación me permitan continuar mi trabajo como Asesor Especial”, dijo Dellinger en un comunicado.

El Departamento de Justicia notificó a Jackson el martes que Trump había nombrado a un jefe interino de la oficina del abogado especial, pero la jueza escribió que la medida parecía ir en contra de su anterior detención de la destitución de Dellinger porque “no había ninguna vacante que cubrir.”

PUBLICIDAD

Vea más: Trump pide bajar las tasas de interés y aumenta la presión sobre la Reserva Federal

La jueza programó una audiencia el 26 de febrero para determinar si impone una medida cautelar más prolongada mientras prosigue la demanda de Dellinger.

Anteriormente, el miércoles, el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito DC rechazó el esfuerzo de la administración para apelar la pausa inicial de Jackson, encontrando que era prematuro. Pero el juez Gregory Katsas, que fue nominado al tribunal por Trump, escribió por separado que la presión de Dellinger para mantener su trabajo puede verse perjudicada por precedentes anteriores del Tribunal Supremo de EE.UU. que limitaron la capacidad del Congreso para restringir cuándo el presidente puede destituir a los jefes de agencia.

Lea más en Bloomberg.com