Bloomberg — La Casa Blanca seleccionó a discreción al primer grupo de medios para un nuevo sistema de acceso que elige quién puede cubrir al presidente Donald Trump en determinados escenarios, limitando el papel de las tres principales agencias de noticias que tradicionalmente distribuyen noticias de la presidencia en todo el mundo.
Utilizando las franjas horarias que tradicionalmente se asignarían a Associated Press y Reuters, la Casa Blanca añadió a Newsmax y Blaze Media al llamado grupo de prensa asignado para cubrir este miércoles. Y en lugar del HuffPost, que era el siguiente en la rotación de medios impresos, la administración invitó a Axios a actuar como representante impreso.
Bloomberg News fue el servicio de noticias por cable elegido para el primer día del nuevo sistema de acceso a medios, según un calendario publicado por la Casa Blanca. Tradicionalmente, AP, Reuters y Bloomberg se incluyen todos los días. La Casa Blanca no ha dicho cómo se elegirá el siguiente grupo de prensa.
Lea además: EE.UU. restringirá visas a involucrados en contratación de médicos cubanos en el extranjero
Los editores de las tres agencias de noticias -Julie Pace de The Associated Press, Alessandra Galloni de Reuters y John Micklethwait de Bloomberg News- publicaron este miércoles una declaración conjunta en la que se oponen a la decisión.
“Los tres cables permanentes del grupo de prensa de la Casa Blanca, The Associated Press, Bloomberg News y Reuters, llevan mucho tiempo trabajando para garantizar que la información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia se comunique a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Gran parte de la cobertura de la Casa Blanca que la gente ve en sus noticiarios locales, dondequiera que estén en el mundo, procede de los cables”, dice el comunicado.
“Es esencial en una democracia que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno procedentes de una prensa independiente y libre. Creemos que cualquier medida del gobierno para limitar el número de servicios de cable con acceso al presidente amenaza ese principio. También perjudica la difusión de información fiable a las personas, las comunidades, las empresas y los mercados financieros mundiales que dependen en gran medida de nuestros reportajes.”
The White House limited newswires in a takeover of the press pool. The AP, Reuters and Bloomberg News released a statement objecting to the decision https://t.co/LS2TSdgwTz pic.twitter.com/T6VTURn0HE
— Bloomberg (@business) February 26, 2025
Durante décadas, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que representa a cientos de periodistas que cubren la presidencia, ha gestionado la selección y rotación de los reporteros a los que se permite entrar en entornos con espacio limitado, como el Despacho Oval y el Air Force One. Estar en el grupo suele dar a los reporteros la oportunidad de hacer preguntas directas al presidente.
El martes, la Casa Blanca dijo que estaba tomando el control de quién tendría ese acceso.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que, en adelante, su personal determinaría los medios de comunicación e incluiría a “medios heredados que han participado en el grupo de prensa durante décadas”, así como a “medios bien merecidos a los que nunca se les ha permitido compartir esta impresionante responsabilidad”.
“Esta medida desgarra la independencia de una prensa libre en Estados Unidos”, dijo el presidente de la WHCA, Eugene Daniels, en una declaración enviada por correo electrónico el martes. “Sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubran al presidente. En un país libre, los líderes no deben poder elegir a su propio cuerpo de prensa”.
Vea además: Trabajadores tecnológicos de EE.UU. renuncian a ser parte del DOGE en protesta contra Musk
Leavitt dijo que el acceso a medios continuaría teniendo una rotación que también incluya como mínimo un medio impreso, un medio radial y una cadena de televisión importante. Ofreció pocos detalles sobre cómo se determinaría la participación.
El nuevo sistema, anunciado en una rueda de prensa en la Casa Blanca, se produjo un día después de una audiencia en un tribunal federal en la que Associated Press solicitó una orden de restricción temporal para frenar los esfuerzos de la Casa Blanca por bloquearles el acceso de prensa. El juez federal que vio el caso denegó esa petición, pero advirtió al gobierno que la jurisprudencia sugería que tendría dificultades para defender la exclusión de la AP bajo el sistema existente. Al tomar el control del sistema de acceso, la Casa Blanca puede evitar desafíos legales para excluir a ciertos medios.
La disputa entre la Casa Blanca y la AP tiene su origen en la medida de la administración Trump de bloquear a la agencia de noticias de casi 180 años de antigüedad de participar en eventos de prensa porque su guía de estilo sigue utilizando el “Golfo de México” mientras reconoce el nombre “Golfo de América”, que es lo que Trump ordenó a los funcionarios federales que utilizaran.
Lea más en Bloomberg.com